CONSUMOS EMERGENTES DE NOTICIAS POR PARTE DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CARRERAS DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (2023-2024)

EMERGING CONSUMPTION OF NEWS BY UNIVERSITY STUDENTS IN CABA

Autores/as

  • Francisco Javier Albarello Universidad del Salvador
  • Francisco Hernando Arri Universidad del Salvador
  • Ana Laura García Luna Universidad del Salvador
  • Graciela Margarita Paredes Universidad del Salvador
  • Alfredo Gabriel Arcuri Universidad del Salvador
  • Germán Osvaldo Martinez Universidad del Salvador

Palabras clave:

consumo de noticias, plataformas mediáticas, estudiantes universitarios

Resumen

El proyecto busca indagar lo que hemos denominado “consumos emergentes de noticias”, que realizan los estudiantes universitarios a partir de “estrategias de lectura transmedia” (Albarello, 2019), es decir los hábitos de consumo de noticias que desarrollan estos jóvenes en el marco de la diversidad de dispositivos con que cuentan para acceder a la información. En los “consumos emergentes de noticias” los jóvenes no siguen las lógicas de los medios de información tradicionales, por lo tanto, en este proyecto buscamos conocer en profundidad esos consumos emergentes, ya que lo consideramos un insumo fundamental para adecuar las prácticas de enseñanza que brindan las universidades argentinas, en momentos en los que la calidad de la información se ha vuelto una de las mayores preocupaciones de las democracias. Estos consumos emergentes se producen en redes sociodigitales como Facebook, Twitter, Instagram y TikTok, en plataformas mediáticas tales como YouTube, Spotify o Twitch, y también a través de sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram y Facebook Messenger, con distintos lenguajes que hibridan audio, video, foto y texto escrito. El objetivo de esta investigación se centra en describir las prácticas de consumo de noticias que realizan los estudiantes universitarios, particularmente de las carreras de Periodismo y Comunicación. Este proyecto recoge algunos resultados de la investigación realizada en 2020-2021 “Cómo se informan y cómo estudian los estudiantes de periodismo y comunicación de las universidades argentinas a través de dispositivos digitales”, patrocinada por la Universidad Austral (Res. N° CPCS- 102/19), de la cual participaron 11 universidades argentinas, entre ellas la Universidad del Salvador, a través de dos investigadores que formarán parte de este nuevo proyecto.

Descargas

Publicado

2025-09-02

Cómo citar

Albarello, F. J., Arri, F. H., García Luna, A. L., Paredes, G. M., Arcuri, A. G., & Martinez, G. O. (2025). CONSUMOS EMERGENTES DE NOTICIAS POR PARTE DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CARRERAS DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (2023-2024): EMERGING CONSUMPTION OF NEWS BY UNIVERSITY STUDENTS IN CABA. Anuario De Investigación USAL, (11). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/7351

Número

Sección

Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social

Artículos más leídos del mismo autor/a