Tendencias en la industria de la investigación de mercados y conocimiento del consumidor

Autores/as

  • Adrián Kohan
  • Violeta Bendersky
  • Adriana Rosenkranz

Resumen

La investigación de mercados, y dentro de esta el conocimiento del consumidor, son un engranaje clave en la configuración de la economía moderna de bienes y servicios. Esta práctica, que tiene sus orígenes ya en los años 50 con los estudios de consumo y recepción de mensajes y propaganda política, se ha desarrollado enormemente, siendo hoy uno de los pilares tanto de los procesos de mercadotecnia como de los de innovación, mejora y desarrollo de productos y servicios en todas las industrias. Desde sus orígenes la práctica ha evolucionado impulsada por diversas fuerzas, entre las que destacan en los últimos años la evolución y surgimiento de nuevos paradigmas, herramientas y técnicas de investigación social que hacen a la cultura centrada en el cliente y los paradigmas de Design Thinking y Lean Innovation. Esta evolución ha sido y es objeto de estudio de la propia comunidad profesional, en tanto su comprensión contribuye al desarrollo de la práctica, identificando cambios y tendencias en las distintas dimensiones que la constituyen, tales como los objetos de estudio; las metodologías, técnicas y herramientas utilizadas; las modalidades de articulación entre clientes y proveedores; el rol de la investigación en los procesos gerenciales y de toma de decisión, etc. Proponemos aquí una investigación orientada a aportar conocimiento actualizado sobre este fenómeno, el que podrá ser utilizado por las comunidades profesionales en sus procesos de planificación estratégica relacionados con el desarrollo de la práctica, los profesionales y la industria

Descargas

Publicado

2023-03-08

Cómo citar

Kohan, A. ., Bendersky, V., & Rosenkranz, A. (2023). Tendencias en la industria de la investigación de mercados y conocimiento del consumidor. Anuario De Investigación USAL, (9). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/6394

Número

Sección

Proyecto de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales