Efectos moderadores del locus de control y los recursos en el trabajo sobre el uso de estrategias de afrontamiento del estrés laboral

Autores/as

  • Carolina Pereyra Girardi USAL
  • Lautaro Cirami USAL
  • Daniela Perez-Chada USAL
  • Julián Mur USAL
  • Leila Mancevich USAL
  • Agustina Beltramino BairesDev
  • Ana Melgarejo USAL
  • Clara Sapey USAL

Palabras clave:

Estrategias de afrontamiento, Locus de control, Estrés laboral, Demandas y recursos en el Trabajo, Psicología del trabajo

Resumen

En el contexto de pandemia actual, el mundo del trabajo se encuentra en constantes cambios, lo cual impacta directamente sobre la salud y el desempeño de los trabajadores (Fullana et al., 2020; Organización Internacional del Trabajo [OIT], 2020). Es en este punto en el que reside la relevancia de contar con un instrumento válido y confiable que evalúe factores de riesgo y protectores en relación con el estrés laboral. En esta dirección, el presente trabajo tiene como objetivo presentar los resultados de la adaptación cultural de contenido del instrumento Job Content Questionnaire [JCQ] (Karasek et al., 1998a) para la población de trabajadores argentinos, el cual forma parte de un proyecto mayor acreditado por el Instituto de Investigación de Psicología de la Universidad del Salvado titulado “Efectos moderadores del locus de control y los recursos en el trabajo sobre el uso de estrategias de afrontamiento del estrés laboral” (Código: 1978). El JCQ es un instrumento que se apoya en el Modelo de Demanda-Control-Apoyo Social (Karasek, 1998b). Este modelo se compone de exigencias del contexto laboral, así como también de recursos con los que cuenta el trabajador para afrontarlas. Entre las exigencias más frecuentes, se incluyen el volumen de tareas y el tiempo para realizarlas, la organización, las interrupciones y los conflictos. Sin embargo, el trabajador puede hacer frente a todas estas demandas en la medida que cuente con autonomía y apoyo por parte de compañeros y líderes. La versión en español del JCQ (Escribà-Agüir et al., 2013) presenta un modelo de tres factores: 1) Demandas psicológicas, 2) Control y 3) Apoyo social.Para este estudio, se llevó a cabo el siguiente procedimiento a partir de recomendaciones para la adaptación cultural de un instrumento (Ramada & Serra, 2013):1. Revisión crítica y modificación de los ítems respecto de aspectos de redacción y de equivalenciaslingüísticas.2. Revisión mediante juico de expertos (se consultaron tres revisores).3. Toma de decisión respecto de la retroalimentación de los revisores.4. Prueba piloto mediante entrevistas de comprensión a tres sujetos ajenos al área de estudio. Tanto para la revisión crítica, así como para el juicio de experto y la prueba piloto, se tuvieron en cuenta tres dimensiones de evaluación:• Pertinencia: ¿El ítem apunta a obtener la información que se está buscando?• Claridad: ¿El ítem es claro y no admite más de una interpretación posible?• Redacción: ¿El ítem está correctamente formulado? ¿El lenguaje es apropiado?Adicionalmente, el jurado experto analizó la validez de contenido denominando la dimensión a la que correspondería cada ítem. Como resultado del proceso de adaptación, se llevaron adelante modificaciones en 8 ítems respecto de la versión de Escribà et al. (2013). Por un lado, cuatro de los ítemsse modificaron, puesto que su comprensión era ambigua y se optimizó su redacción. Estos fueron los ítems 11 y 15, correspondientes a la dimensión Apoyo social, 8 a Demandas, y 17 a Control. Por ejemplo, la versión original del ítem 8 consistía en “Mi trabajo es muy ajetreado”, y la modificaciónconsistió en “Mi trabajo es muy agitado”. Por otro, los otros cuatro ítems se modificaron a partir de dificultades reportadas por el jurado para ubicarlos en la dimensión teórica correspondiente. Estos fueron los ítems 28, 21 y 23, correspondientes a la dimensión de Control, y el ítem 4 a Demandas. Porejemplo, la versión original del ítem 4 consistía en “En mi trabajo, no estoy sometido a situaciones conflictivas o problemáticas producidas por otros”, y la modificación se estableció en “En mi trabajo estoy libre de situaciones contradictorias”.En síntesis, el instrumento quedó constituido por 29 ítems a diferencia de la versión original, que se conforma de 22 ítems. Estos tienen una escala Likert del 1 al 4, siendo 1 “totalmente en desacuerdo” y 4 “totalmente de acuerdo”. La dimensión de Apoyo social se compone de 11 ítems, mientras que la de Control y la de Demandas psicológicas se componen de 9 ítems cada una. Los ítems modificados por aspectos de validez de constructo quedarán en observación y se les prestará especial atención al momento de evaluar la validez del instrumento. Se planifica, en un futura investigación, llevaradelante un estudio factorial exploratorio del instrumento y posteriormente un análisis factorial confirmatorio con la intención de verificar la estructura propuesta. La adaptación y validación del JCQ es solo una primera instancia para arribar a hallazgos y conclusiones que incluyen otras variables derelevancia para la salud en el trabajo.

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Publicado

2022-03-21

Cómo citar

Pereyra Girardi, C., Cirami, L., Perez-Chada, D., Mur, J., Mancevich, L., Beltramino, A., Melgarejo, A., & Sapey, C. (2022). Efectos moderadores del locus de control y los recursos en el trabajo sobre el uso de estrategias de afrontamiento del estrés laboral. Anuario De Investigación USAL, (8). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/5704

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Psicología y Psicopedagogía

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