Autoeficacia, ansiedad y motivación académica. Un estudio en estudiantes universitarios
Palabras clave:
Autoeficacia, Ansiedad, Motivación académica, Alumnos practicantesResumen
El proyecto se propuso estudiar la relación entre la ansiedad cognitiva frente a exámenes, ansiedad rasgo-estado, autoeficacia y motivación académica en un grupo de alumnos regulares de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador. La investigación está enmarcada en el paradigma de la Psicología Cognitiva y en la Teoría Social Cognitiva de Bandura. Para el cumplimiento de dicho objetivo se llevó adelante un estudio no experimental, con un diseño descriptivo-correlacional de corte transversal. La muestra se conformó por 481 alumnos universitarios de 19 a 40 años (M= 23.6), de los cuales el 77.5 % fueron mujeres y el 22.5 % fueron hombres. Los instrumentos utilizados fueron escalas validadas para población local y un cuestionario elaborado ad hoc para recolectar datos que den cuenta del perfil sociodemográfico. Los resultados del estudio evidenciaron correlaciones significativas tanto positivas como negativas entre las variables de estudio: Ansiedad Estado y Rasgo, Autoeficacia, Ansiedad Cognitiva ante los Exámenes, Motivación Extrínseca e Intrínseca. A mayores niveles de ansiedad y ansiedad cognitiva ante exámenes se correspondieron menores niveles de autoeficacia. La autoeficacia es entendida como el conjunto de creencias que tiene el individuo acerca de su propia capacidad para manejar las demandas del entorno, creencias sobre sus capacidades para desempeñar ciertas acciones que le permitan obtener los resultados esperados (Bandura, 1995). La ansiedad en su forma reactiva (estado) o como aspecto de rasgo estable se relacionó positivamente con la ansiedad ante exámenes, ansiedad que se activa frente a situaciones de evaluación y se manifiesta como una preocupación recurrente por el eventual fracaso o mal rendimiento (Furlan et al., 2010). La motivación académica conceptualizada como la implicación del estudiante hacia el estudio y hacia la realización de tareas educativas es un constructo que incluye los motivos o razones que promueven la realización o la omisión de una acción. Se evalúa en su dimensión intrínseca, referida a aspectos del self que predisponen al alumno a esforzarse para el logro de una meta, y la dimensión extrínseca que supone factores externos que promueven alguna actividad, donde el objetivo perseguido constituye la principal fuerza impulsora del comportamiento. Los datos recabados indicaron que los estudiantes manifestaron una mayor motivación extrínseca que intrínseca, junto a mayores niveles de ansiedad. Los factores externos que influyen en la motivación extrínseca de los estudiantes son los sistemasde calificación, los premios y/o elogios recibidos por pares y docentes, y obtener el respeto o la admiraciónde los demás. Respecto a la dimensión intrínseca, referida al logro de metas, ella se correlacionónegativamente con los niveles de ansiedad, donde a mayor motivación, menor ansiedad.En resumen, no basta solo con contar con las habilidades necesarias para realizar una tarea, esnecesario sentirse apto para enfrentar las diversas demandas, en este caso, académicas. Los juiciospersonales son determinantes, favoreciendo estados de tranquilidad emocional o, por el contrario,bajos niveles de autoeficacia que crean inestabilidad, la cual repercute en una práctica que coadyuvaal eventual fracaso académico. Los factores externos, como el reconocimiento y la buena performance,repercuten en la motivación de los estudiantes. Se sugiere considerar estos y otros factores, parafavorecer un ámbito académico saludable.Descargas
Publicado
2020-12-30
Cómo citar
Pereyra, C., Páez Vargas, N., Mur, J., Libonatti, M. S., Rivas, A., & Trueba, D. (2020). Autoeficacia, ansiedad y motivación académica. Un estudio en estudiantes universitarios. Anuario De Investigación USAL, (7). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/5214
Número
Sección
Proyectos de Investigación Facultad de Psicología y Psicopedagogía