Análisis de las variables de los procesos de sustentabilidad del sector público y privado: ética, responsabilidad, información contable y cumplimiento

Juan Carlos Viegas, Graciela Scavone, Marisa Sanabria, Marcelo Guglielmino, Natalia Vidal, Daniel Roel, Loren Morales Alvarado, Giselle Mestre

Resumen

Durante el año 2020 se avanzó con la investigación teniendo en cuenta los objetivos planteados, orientados a resaltar la importancia de implementar procesos de medición del desempeño sustentable en el sector público y privado. Como aportes de la investigación realizada se emitieron recomendaciones acerca de ética, responsabilidad y cumplimiento, material que contribuye al desarrollo áulico de códigos de conducta y programas de integridad, públicos y privados. Asimismo se avanzó con protocolos de implementación de programas de integridad, ética y responsabilidad, poniendo énfasis en la información contable referida al avance organizacional en estrategias de sustentabilidad, tanto del sector público como del sector privado, y a la importancia de contar con esta información para la toma de decisiones.
Los resultados, que se detallan seguidamente, han sido publicados y debatidos en congresos nacionales e internacionales, y responden a las hipótesis planteadas en el proyecto:
En primer lugar, se destacó la importancia de incorporar en el análisis económico financiero, el análisis prospectivo y sustentable de cada empresa, con el objeto de mostrar a los interesados una mirada integradora para las decisiones de inversión, entre otras. La situación de pandemia Covid-19 por su parte, ha mostrado que el desempeño sustentable de las empresas ha sido un factor positivo para la continuidad del negocio, dado que estas estrategias permitan identificar de mejor forma si la entidad está en marcha y saludable. Las metodologías tradicionales de comparación de índices aislados, así como la utilización de la metodología Altman o Z, recomendada para el análisis en una situación de crisis económica dado que han mostrado resultados que visualizan rápidamente el nivel de confianza dado que este modelo se basa en el uso de ratios que, contrastados mediante un análisis discriminante múltiple, procura predecir la probabilidad de quiebra al que está expuesta una empresa de conformidad a la estructura financiera revelada en el Balance General, y el Estado de Resultados. La integración de esta metodología fortalece la toma de decisiones acerca de las entidades que se necesite analizar. En segundo lugar, las empresas argentinas necesitan seguir trabajando en la inclusión de variables relacionadas con la sustentabilidad y responsabilidad, tales como, la diversidad y género en sus estrategias de negocios, así como generar indicadores cuantitativos que demuestren avances de la implementación de su estrategia y su grado de cumplimiento. En tercer lugar, es necesario que se incorporen herramientas que permiten transparentar el cumplimiento en relación con la Responsabilidad Penal de las personas jurídicas, ya que además de elaborar sus Códigos de Ética, contar con buenas prácticas de Gobierno Corporativo, y Programas de Integridad adecuados, la accesibilidad de los interesados brinda mayor transparencia. Los informes acerca de su desempeño responsable, con revelación de resultados cualitativos y cuantitativos que evidencian gestión de riesgos y resultados efectivos, se tornan imprescindibles. En cuarto lugar, las emisoras deberán contar con una estrategia de sustentabilidad sólida, que considere cuestiones de buena gobernanza, ética, de cumplimiento y de RSE. El inversionista responsable necesita información contable sustentable que le garantice el buen comportamiento de la emisora, así como los resultados de una inversión que cree un valor a largo plazo. Durante el año 2021 se espera continuar con la investigación con relación al cumplimiento de los objetivos planteados, presentar las conclusiones obtenidas y generar material que pueda ser incorporado en las asignaturas de la carrera de Contador Público.

Palabras clave

Información contable sustentable; Responsabilidad social de las organizaciones; Ética; cumplimiento; inversor responsable.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.