Análisis de las variables que influyen en la valuación de empresas y su medición

Autores/as

  • Graciela Scavone USAL
  • Gabriel Oubiña
  • María Ezequiela Festugato

Palabras clave:

Estrategia, Innovación, Normas internacionales.

Resumen

La problemática de la medición, reconocida siempre como factor relevante para el campo de la Contabilidad, hoy se encuentra ante la dimensión de las actividades organizacionales que generan impactos sociales y ambientales, las cuales obligan a revisar sus métodos y procedimientos, y las nuevas variables que aportan valor a los procesos de medición. Se investiga el valor intrínseco de la empresa, consistente en una combinación de hechos cuantificables y conocimientos cualitativos que conformen una aproximación a uno o varios modelos teóricos aplicables a la realidad de las empresas. La investigación en este período se ha centrado en la innovación que condiciona la generación de valor de una empresa. La innovación contribuye a incrementar la competitividad, el crecimiento económico y, por ende, mejora el bienestar social en su conjunto. Las empresas que dedican esfuerzos en realizar actividades de innovación muestran mejores indicadores en términos de ventas, exportaciones, productividad y empleo. Se ha determinado, asimismo, que el retorno de la inversión se puede medir razonablemente cuando se incorporan estrategias de innovación y sustentabilidad a largo plazo. Es necesario contar con herramientas que revelen el valor oculto de la sustentabilidad corporativa por medio de la identificación y cuantificación de los beneficios no monetarios y externalidades, tomando en cuenta factores sociales, económicos y medioambientales para mejorar las decisiones estratégicas. Se procede entonces a identificar los insumos y resultados de una actividad sustentable para monetizarlos, con la finalidad de mejorar la medición del impacto.Se investiga, desde lo teórico y conceptual, la normativa internacional y la local aplicables a instrumentos financieros derivados, focalizando en aquellos utilizados en operaciones de cobertura (Norma Internacional de Información Financiera N° 9-Instrumentos Financieros y Norma Internacional de Contabilidad N° 39-Instrumentos Financieros. Medición y Revelación, emitidas por el International Accounting Standards Board), así como la Resolución Técnica N° 18 emitida por la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas, para establecer si estas brindan, en cuanto a medición y revelación, información contable que refleje fielmente la realidad y que permita un adecuado proceso de toma de decisiones por parte de los grupos de interés.Respecto a esto, puede concluirse que la mencionada normativa, que es de carácter optativo, permite tratamientos diferenciados ante situaciones similares y el diferimiento —en los casos de coberturas de flujos de fondos, inversiones netas en el exterior y transacciones futuras— de los resultados generados por la utilización de instrumentos de cobertura, mediante su imputación a los Otros Resultados Integrales. De esta manera, se facilita la manipulación de la información financiera. Se dificulta, asimismo, una clara evaluación de la eficacia de la gestión del riesgo por parte de la alta gerencia de un ente.Por otra parte, los factores determinantes de la valuación de una empresa incluyen componentes tangiblese intangibles relacionados con la oferta de sus productos y servicios estratégicos. En la composicióndel valor de las empresas, puede decirse que cada vez son más importantes los activos intangibles, muchosde los cuales aún no cuentan, por parte de los principales organismos emisores de normas, con criterios quepermitan su inclusión en los estados financieros. Cada empresa, dependiendo de su actividad, determina lacomposición óptima entre activos tangibles e intangibles que maximicen su valor, atendiendo a sus estrategiasde negocio.

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Publicado

2019-12-13

Cómo citar

Scavone, G., Oubiña, G., & Festugato, M. E. (2019). Análisis de las variables que influyen en la valuación de empresas y su medición. Anuario De Investigación USAL, (6). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4862

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias Económicas

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