El estudio de casos como posible herramienta para la enseñanza de la ética profesional en la carrera de contador público

Graciela Scavone, Agustín Podestá Brignole, Sabrina Marino, Daniel Ferreyra

Resumen

En un contexto globalizado, aspectos socio-ambientales como la gobernabilidad, el comercio justo y otras iniciativas sustentables exigen a los futuros profesionales una intervención en la realidad, fundamentada en una correcta formación que contemple convicciones y valores éticos.
Este proyecto surge motivado por la preocupación para una formación holística en los estudiantes, especialmente para los Contadores Públicos que, a menudo, pueden encontrarse expuestos a situaciones donde se intuyan conflictos éticos, particularmente en contextos y entornos corruptos.
El concepto de corrupción incumbe a todos los ámbitos de la vida del hombre, mas, de un tiempo a esta parte, su utilización parece verse reducida casi exclusivamente al terreno político-económico. La naturalidad de este particular tipo de conducta corrupta de los gobernantes condujo a la creación de una definición que la describa con nombre propio: “cleptocracia”. Es por eso que, en las facultades de ciencias económicas, su análisis no puede pasar desapercibido.
En estas líneas de trabajo, durante 2018 se ha indagado en códigos internacionales de regulación profesional, analizando en cada caso actualizaciones comparadas con un mayor y más íntegro desarrollo en valores éticos. Reclaman el cumplimiento de principios fundamentales, en particular los de integridad, objetividad y comportamiento profesional, al tratar con la oferta y la aceptación de incentivos, incluidos los obsequios y la hospitalidad. Tratando de promover mejor el comportamiento ético de los profesionales.
Como resultado, se ha presentado en instancias académicas un paper conclusivo, “Ética e integridad profesional frente a casos de corrupción”, que sintetiza la relevancia de la lucha contra la corrupción desde el actuar profesional de los contadores públicos a instancias de nuevas legislaciones internacionales. El aporte de la teoría ética fue puesto en diálogo con los mencionados códigos internacionales, lo que concluyó y confluyó en una interdependencia. Se constató finalmente que se debe corroborar continuamente el actuar humano para evitar la pérdida de integridad u objetividad del profesional y evitar así el incumplimiento de las leyes.

Palabras clave

Ética profesional; Contador Público; Estudio de casos; Enseñanza; Corrupción.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.