Los procesos de transición de la escuela secundaria a la universidad: un estudio sobre las trayectorias formativas y los dispositivos de acompañamiento a jóvenes estudiantes en el AMBA

Autores/as

  • Agustina Corica
  • Rita Elena Polo Arnejo
  • Jimena Merbhilaá

Resumen

Junto con el proceso de masificación educativa que comienza en los ochenta y continúa en la actualidad, la situación social de la juventud no ha mejorado. Sin embargo, y paradójicamente, la situación educativa entre la población joven alcanza umbrales de acceso a niveles educativos poco esperados. Esto se verifica en los datos estadísticos que demuestran que en los últimos diez años se dio un crecimiento significativo en la escolarización y un aumento en el acceso a la educación superior no universitaria y universitaria en nuestro país (Kessler; 2015, Marquina y Chiroleu; 2015; García de Fanelli; 2014). A pesar del incremento en el acceso al nivel superior de enseñanza aún sigue habiendo desigualdad entre la población joven. En este marco, es preciso advertir que las tendencias a la permanencia y terminalidad de los distintos niveles educativos configuran trayectorias formativas que son cada vez más extensas, individualizadas y heterogéneas. Junto con estos procesos se resalta la preocupación de que las trayectorias educativas logren no solo continuidad, sino la finalización de las carreras. En este sentido, de investigaciones recientes surge que la problemática central en las trayectorias formativas de los jóvenes en el nivel superior es el abandono y/o deserción por dificultades en sostener la formación a lo largo del tiempo. Esto se comprueba en la baja tasa de egreso de los estudiantes del nivel superior y universitario en Argentina. En este sentido, se verifica el mayor índice de desgranamiento y deserción en los primeros años del nivel superior, constituyendo el primer año una etapa clave (Silva Laya, 2011). En vista de este contexto, los dispositivos y las intervenciones que se desarrollan para los estudiantes son centrales, en tanto proponen métodos que acompañen las trayectorias formativas tomando en cuenta sus condicionantes en la educación superior. Por eso, en el presente proyecto se estudiarán los dispositivos de acompañamiento de las trayectorias formativas así como las trayectorias formativas de estudiantes universitarios en el AMBA. Es por ello que la presente propuesta propone, dada la importancia de laproblemática, relevar e identificar las distintas y diversas estrategias de acompañamiento existentes en el marco de las instituciones de educación superior y analizar la influencia en las trayectorias formativas entre los y las estudiantes universitarios

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Publicado

2023-03-08

Cómo citar

Corica, A., Polo Arnejo, R. E., & Merbhilaá, J. (2023). Los procesos de transición de la escuela secundaria a la universidad: un estudio sobre las trayectorias formativas y los dispositivos de acompañamiento a jóvenes estudiantes en el AMBA. Anuario De Investigación USAL, (9). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/6403

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social