La literatura autobiográfica latina de los siglos i a. c.-i d. c

Analía Sapere, Carolina Crespo, Juan Manuel Melone, Mariano Sverdloff

Resumen

El proyecto se propone describir las primeras manifestaciones de autobiografía en la Roma de los siglos i a.C. y i d. C. El corpus analizado incluye las cartas de Cicerón, los Commentarii de bello Gallico de César, los poemas de Catulo, Tibulo y Propercio, las Sátiras de Horacio, los textos de destierro de Ovidio, Tristia y las Epistulae ex Ponto, y las Res gestae Divi Augusti. Puesto que la crítica literaria en general reconoce que la autobiografía es de invención posterior (San Agustín suele ser considerado su ejemplo más antiguo), la pregunta que nos interesa responder es si es posible hablar de autobiografía en la antigua Roma y, en ese caso, de qué tipo de autobiografía se trata.
Para abordar la problemática en cuestión nos valemos de las herramientas metodológicas que aporta el Análisis del discurso, sobre todo la escuela francesa, puesto que el estudio de los aspectos enunciativos de los textos así como las estrategias de conformación del êthos resultan fundamentales para delinear una caracterización de los recursos empleados para la construcción del yo y la exposición de su vida. De acuerdo con este abordaje, identificamos dos características principales: 1) la construcción deliberada (y evidente) de un êthos ficcional que busca identificarse con su contexto social; 2) la dimensión dialógica de los textos (un destinatario implícito social y político).
El proyecto se encuentra en estado avanzado, de modo que es posible esbozar algunas conclusiones. En primer lugar, consideramos que el corpus analizado puede ser interpretado como un primer esbozo de autobiografía, aunque no se evidencien en las obras las características que la crítica moderna adscribe comúnmente al género. En efecto, los temas autobiográficos aparecen en los textos pero de manera fragmentaria, velada, metafórica, incluso con componentes míticos y ficcionales, lo que se debe, a nuestro juicio, a la inmadurez del género. Los autores, deseosos de expresar aspectos de sus vidas, y dado que no contaban con un género codificado para ello, recurren a otros géneros literarios, lo que explica entonces la forma peculiar en la que se plasma la narración autobiográfica.
Por otro lado, llegamos a la conclusión de que los orígenes de la autobiografía en Roma están relacionados con el compromiso social y político de los autores, lo que se evidencia en los temas que tratan en sus obras, así como en la forma en la que construyen su êthos (oposición a enemigos políticos, invectiva, crítica social, reflexiones metaliterarias, por ejemplo). Por tal motivo, hallamos

otra diferencia con la autobiografía posterior en la que piensa la crítica: mientras que esta última
se basa en una reflexión e indagación sobre la interioridad, los autores romanos, en cambio, trabajan
fundamentalmente sobre la exterioridad del yo que exhiben en sus textos (vida pública, fama,
posteridad). Finalmente, sostenemos la necesidad de una redefinición de los géneros vinculados
con la autobiografía en la antigüedad, así como una nueva teoría de la autobiografía y de su historia.

Palabras clave

Roma antigua; Autobiografía; Géneros literarios.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.