La noción de la crisis del desarrollo desde la perspectiva del pensamiento complejo en el contexto de los objetivos del milenio

Domingo Motta, Maria Elena Martín, María Laura Fernández Pinola

Resumen

Este proyecto parte del supuesto de que, así como las Ciencias Económicas y las Relaciones Internacionales fueron incapaces de identificar todos los componentes del desarrollo, tampoco serían hábiles para reconocer las diversas dimensiones de su crisis. Por ello nos propusimos demarcar y configurar el concepto de crisis del desarrollo, con las diversas dimensiones que lo integran y de qué manera estas se vinculan entre sí en el contexto de la era planetaria. Con interrogantes guía como “¿qué se entiende por crisis del desarrollo, particularmente desde las RR. II.?”, “¿cuándo comenzó y cuándo se reconoció la crisis del desarrollo?” y “¿qué tipo de explicaciones se han generado?”.
Desde un abordaje cualitativo, que incluye análisis documental y entrevistas semiestructuradas, se adopta la propuesta de Edgar Morin desde el Pensamiento Complejo, como camino teórico-metodológico para la comprensión de nuestro objeto de estudio.
Como resultado, constatamos que la idea de crisis del desarrollo tiene un tratamiento insuficiente en las principales teorías de las Relaciones Internacionales porque esta disciplina prioriza otras dimensiones de estas relaciones. Desde otros campos, la noción de crisis de desarrollo es abordada desde tres perspectivas: como disyuntiva teórica, como dilema internacional y como mito.
El primer eje se centra en la divergencia entre quienes asocian la crisis a la preponderancia de factores de la “racionalidad” económica y a la “omnipotencia” virtual de la técnica, y quienes incluyen factores socioambientales relacionados con la propuesta de desarrollo sostenible. La segunda perspectiva, el desarrollo como dilema internacional, se vincula a cómo es pensado por los organismos internacionales y los países miembros. Por último, otras vertientes asocian la crisis del desarrollo a que este es en realidad un mito y señalan que reside en los modelos basados en las nociones simplificadoras del desarrollo y la modernidad. Se trataría de una “crisis de civilización” novedosa, en tanto combina una crisis ambiental, económica y cultural.
Finalmente, el pensamiento complejo problematizará e integrará todas estas perspectivas, en tanto sostiene que no se debe privilegiar un factor determinado sino articular saberes, integrar e interrelacionar las diversas dimensiones características de la complejidad de la condición humana en relación con el planeta.

Palabras clave

Desarrollo; Crisis del desarrollo; Complejidad.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.