Análisis de la relación entre prospectiva y políticas públicas en la República Argentina desde 1950 hasta 2016 y sus implicancias en las estrategias del desarrollo nacional en el horizonte 2030

Domingo Motta, Horacio Ruiz Balza

Resumen

Esta investigación, que partió de las conclusiones obtenidas en el proyecto “Los estudios del futuro aplicados a la formulación de políticas públicas desde la perspectiva crítica del pensamiento complejo”, se propuso explorar, indagar y analizar críticamente la relación entre prospectiva y políticas públicas en la Argentina en el período 1950–2016. Se tomó como fecha de partida el primer año en el que esta modalidad de la previsión se aplicó en nuestro país, y como cierre el año de inicio de nuestro proceso de indagación. En ese sentido, buscó identificar las estrategias, producciones, caminos y experiencias prospectivas más relevantes, realizadas desde el ámbito público durante el período observado, así como reflejar y reflexionar en torno de las posibles acciones má s eficaces en relación con los escenarios futuros previstos a nivel global, regional y local para el año 2030.
El abordaje metodológico fue de carácter cualitativo, basado en técnicas de investigación como el análisis documental y entrevistas semiestructuradas. Por ello, se realizó un extenso trabajo de relevamiento y selecció n de fuentes histó ricas oficiales, informes de programas prospectivos clá sicos de cada período y publicaciones recientes, como así también entrevistas con actores clave a cargo de programas prospectivos en ministerios e institutos estatales de nivel nacional en época reciente.
Como resultado, en este trabajo se sistematizan los antecedentes de la previsió n, planificació n y prospectiva en Argentina realizados desde el ámbito público nacional desde el inicio del período mencionado hasta la actualidad. Asimismo, se identifican los principales escenarios propuestos y la caracterización de las políticas públicas en ellos implicadas, muchas de las cuales se modifican no solo como consecuencia de los cambios de forma de gobierno, democracias o dictaduras, sino también de concepciones respecto del modelo de estado y del modelo de desarrollo.
Nuestra conclusión sustenta la idea de que los procesos de formulación de las políticas públicas requieren desarrollarse de manera abierta e interactiva, garantizando el acceso y la participación plena y permanente de miembros de todos los niveles de la sociedad civil en cada una de sus distintas fases, incorporando alternativas para la revisión y ajuste permanente entre los momentos de formulación y aplicación, con el objeto de optimizar los resultados esperados a partir de la superación del encierro en la mirada de los expertos, en la que se ha incurrido con magros resultados en el período observado. Es por ello que se vuelve fundamental la superación de la simplificació n tecnocrática de la noción de previsión: la crisis de la visión lineal del progreso y la subestimación política de la contingencia y la complejidad de las sociedades de hoy requieren de nuevas aproximaciones. Para ello, resulta clave la integración de las metodologías y técnicas de los estudios del futuro a la formulación de políticas públicas desde la perspectiva crítica del pensamiento complejo.

Palabras clave

Pensamiento Complejo; Políticas públicas; Prospectiva.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.