La equidad de género en las políticas públicas: un análisis del presupuesto público desde una perspectiva de género

Maria Elena Martín, María Laura Fernández Pinola

Resumen

El proyecto analiza el lugar de los programas vinculados con la promoción de la igualdad de género en el presupuesto público nacional durante el período 2011-2015. Además de identificar las áreas en las que se localizaron estos programas, se cuantifica el porcentaje que abarca en el presupuesto de cada ministerio, para así poder estimar el porcentaje de inversión en igualdad de género del Estado argentino. La relevancia del proyecto radica en que, en tanto los presupuestos públicos son el reflejo de las prioridades sociales y económicas que establece un gobierno, esta priorización puede promover o desfavorecer la igualdad sustantiva entre los géneros.
La investigación tuvo carácter exploratorio, puesto que existen pocos análisis de este tipo acerca del presupuesto nacional, y Argentina no cuenta con experiencias de presupuestos sensibles al género (PSG), a excepción del municipio de Rosario. Para llegar a los datos realizamos un análisis de las leyes de presupuesto y documentación anexa. En cada jurisdicción identificamos los programas y su correspondiente crédito que por sus objetivos estuvieran vinculados con la reducción de las brechas de género. Finalmente, realizamos una sumatoria de los programas y los contrastamos con el dato global del presupuesto anual, para identificar el porcentaje total propuesto para tal fin.
La investigación nos permitió agrupar a las jurisdicciones del Estado nacional en cuatro áreas, según el porcentaje de presupuesto que el área destina a programas vinculados con la promoción de las mujeres, niñas o adolescentes en algún aspecto de equidad de género:
1) Jurisdicciones con equidad de género alta (emplean más del 20% de su presupuesto). Ministerios de Desarrollo Social y Salud Pública.
2) Jurisdicciones con equidad de género media (emplean hasta el 20% de su presupuesto). Ministerios de Educación, Agricultura, Relaciones Exteriores, Interior, Defensa, Justicia y Derechos Humanos.
3) Jurisdicciones con equidad de género baja (existen programas, pero no tienen asignación presupuestaria específica). Ministerio de Trabajo, Jefatura de Gabinete, Oficina de la Mujer y Oficina de Violencias de la Corte Suprema de Justicia y Defensoría General de la Nación.
4) Jurisdicciones sin equidad de género: todo el resto de la Administración Pública Nacional.
La inversión global total en políticas de equidad de género del presupuesto nacional entre los años 2011 y 2015 oscila entre el 2 y el 4% del total del presupuesto, que en términos comparados con países que tienen PSG, resulta baja.

Palabras clave

Igualdad de género; Políticas públicas; Presupuesto nacional.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.