Organización actual de la producción y la distribución de riqueza. El rol del mercado de trabajo y de la tecnología

Ezequiel Barbenza, Juan Massot, Mauricio Ceballos

Resumen

El mercado de trabajo se está transformando a pasos acelerados. La innovación tecnológica expulsa mano de obra “tradicional” a la vez que crea nuevas modalidades de contratación y de producción. La tardía legislación y la rapidez de estos cambios generan tensiones fuertes en la economía. Estas tensiones se ven reflejadas en los conflictos geopolíticos y en la aparición de nuevos partidos políticos extremos. Es necesario un nuevo sistema que tenga en cuenta dichas modificaciones para que la organización de la producción sea sustentable tanto a nivel nacional como internacional.
Este proyecto de investigación busca analizar los efectos de las modificaciones actuales del mercado de trabajo en la producción. El análisis se centra, principalmente, en el rol de las nuevas tecnologías y en cómo estas expulsan mano de obra a la vez que crean nuevos puestos. Sin embargo, analizamos otros factores de tensión en el mercado de trabajo relacionados con nuevos conflictos sociales.
La metodología implementada ha sido básicamente teórica. Se ha revisado la literatura económica existente y los nuevos análisis del mercado de trabajo.
Los resultados logrados son los siguientes:
- La innovación tecnológica transforma al mercado de trabajo. Un análisis profundo muestra el conflicto de algunas de dichas transformaciones con las leyes de contrato de trabajo y los derechos humanos. La denominada “uberización” de la economía a nivel mundial es un ejemplo que introduce nuevos desafíos a las leyes de contrato de trabajo en todos los países. La adaptación del rol tradicional de la empresa y de las relaciones salariales a las plataformas y aplicaciones para celulares generan vacíos legales que en algunos casos generan conflictos legales y hasta constitucionales.
- Distintos conflictos sociales llevan a un análisis más profundo de la transformación del mercado de trabajo y sus efectos en la economía. Las migraciones internacionales, por ejemplo, han tomado gran relevancia desde el denominado “efecto Siria” y las políticas de frontera lideradas por los Estados Unidos. Los mercados de trabajo locales se ven afectados por dichas políticas. Por otro lado, los movimientos que exigen la equidad laboral de género han tenido un impacto efectivo en el mercado de trabajo a nivel mundial.
En conclusión, la organización del trabajo y de la producción está sufriendo modificaciones profundas. El modelo de relación de dependencia ha llegado a un límite, y es necesario adaptar rápidamente la legislación a las nuevas modalidades de contratación y de producción. El desafío económico es lograr un nuevo sistema sustentable dentro de este marco.

Palabras clave

Organización social del trabajo; Mercado de trabajo, Innovación tecnológica.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.