Monitor de comercio internacional

Autores/as

  • Sergio Tortosa USAL
  • Luis Arguero USAL
  • Romina Gaya
  • Mauricio Ceballos

Palabras clave:

Comercio Exterior, Globalización, Pobreza

Resumen

El objetivo de este proyecto es analizar el comercio exterior argentino y la política comercial de los principales socios, la evolución de los mercados externos, el impacto de la globalización y los procesos de integración en la economía internacional. Se describe a continuación la producción en investigación del año 2018.Se realizó un análisis del estado del proceso de integración Mercosur utilizando herramientas cuantitativas y cualitativas. El bloque ha asistido a recurrentes períodos de estancamiento y relanzamiento, pero a diferencia de ciclos anteriores, se ha ido gestando un consenso acerca de la necesidad de repensar el esquema de integración de cara al futuro. El actual debate enfrenta un cuestionamiento simultáneo en sus tres aspectos centrales: el alcance y nivel del arancel externo común, las dificultades para concretar negociaciones externas y la persistencia de obstáculos a la libre circulación intrazona.Esta investigación, a publicarse a mediados de 2019 por la Fundación Carolina (España), tiene como objetivo examinar el impacto de los posibles caminos a seguir por el MERCOSUR sobre la negociación con la UE. El estudio se compone de una introducción y cuatro secciones. En la primera, se analizan tres temas fundamentales para el MERCOSUR: las dificultades comerciales en el espacio intrazona, las imperfecciones de la unión aduanera y el relacionamiento externo débil.Paralelamente, se analizó el escenario del comercio mundial, concluyéndose que el comercio internacional, en el período estudiado, ha sido traccionado por el crecimiento asiático, responsable de una parte cada vez más importante del tráfico de bienes y servicios. El posicionamiento geopolítico de China como líder emergente ha reconfigurado el tablero de las economías asiáticas, especialmente en Japón. En este contexto, la búsqueda de nuevos mercados y nuevos proveedores presenta novedosos e importantes desafíos y oportunidades para Argentina

Descargas

Publicado

2019-12-13

Cómo citar

Tortosa, S., Arguero, L., Gaya, R., & Ceballos, M. (2019). Monitor de comercio internacional. Anuario De Investigación USAL, (6). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4848

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias Económicas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.