La obsolescencia programada como herramienta macroeconómica

Ezequiel Barbenza, Mauricio Ceballos

Resumen

En los últimos años, Europa y los Estados Unidos han implementado nuevas regulaciones que penalizan las prácticas de obsolescencia programada. El concepto de obsolescencia programada refiere a una planificación de la producción, en donde el objetivo excluyente es el aumento de la tasa de reemplazo del producto por parte del consumidor. Existen distintos tipos de obsolescencia programada: la técnica, la psicológica y la tecnológica.
El proyecto busca analizar este concepto en la teoría económica. Nos preguntamos cómo se introduce este concepto en la teoría económica estándar. Particularmente, lo contrastamos con la función de producción y los límites que se le imponen. Sin embargo, también analizamos cómo se influencia a la función de consumo.
La metodología implementada ha sido básicamente la analítica. Se ha revisado la literatura económica clásica y se la ha contrastado con el concepto de obsolescencia programada. Sin embargo, también se han realizado entrevistas a emprendedores y discutido con académicos especialistas en algunas de economías en paneles. Se ha analizado, además, la legislación a nivel nacional e internacional con el objetivo de enriquecer el análisis teórico.
Los resultados logrados son los siguientes:
- El concepto de obsolescencia programada introduce un factor de análisis extra a la función de producción, particularmente en cuanto a la función de maximización de ganancias.
- Las regulaciones existentes implican una modificación en el modo de producción de las empresas.
- Las nuevas prácticas de consumo influyen directamente en la función de maximización de la producción de las empresas.
En conclusión, las regulaciones aprobadas en Europa y en los Estados Unidos sobre Obsolescencia programada, y las propuestas de proyectos de ley sobre el tema en la Argentina, tendrán un impacto en el modo de producción de las empresas. Del mismo modo, podrán influenciar las prácticas de consumo, lo que a su vez impactará en dicho modo de producción. Estas regulaciones influyen y se relacionan directamente con los fundamentos de la teoría económica estándar, modificando la función de maximización de la producción por parte de las empresas.

Palabras clave

Obsolescencia programada; Modos de producción; Consumo responsable.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.