Monitor del comercio internacional
Palabras clave:
comercio internacional, exportaciones, provincias argentinas, economía mundial, políticas comercialesResumen
El objetivo de este proyecto es analizar el comercio exterior argentino y la política comercial de los principales socios comerciales, la evolución de los mercados externos, el impacto de la globalización, los procesos de integración y el entorno internacional. Durante el año 2016 se concluyó lo siguiente: en primer lugar, y en el marco del relanzamiento de las relaciones bilaterales entre Argentina y Japón, se analizó el desempeño de la nueva política económica y comercial japonesa. Particularmente, la nueva política económica y su plan de reactivación en base a una fuerte expansión monetaria a fin de lograr metas de inflación, al tiempo de poner como centro el crecimiento de las empresas. Este plan, conocido popularmente como Abenomics (debido al Primer Ministro Shinzo Abe), ha tenido resultados poco favorables, lo que no ha significado una merma en el apoyo que los japoneses le dan a su gobierno: confían en que los resultados comenzarán a ser positivos en un futuro mediato. El plan ha impactado en el rol de Japón en la economía internacional, afectando los flujos de intercambio. En este sentido se prevé que las actividades de comercio internacional, incluidas las inversiones entre ambos países, presenten un potencial trascendente para nuestro país. En segundo lugar, se analizaron las políticas públicas nacionales y provinciales aplicadas en la transformación de la industria vitivinícola de la Provincia de Mendoza y los cambios ocurridos en las últimas décadas que favorecieron la modernización de la producción. El incremento de las exportaciones y el desarrollo del turismo relacionado al vino han presentado renovados desafíos. Tercero, se profundizó el análisis sobre el impacto de la globalización en los niveles de pobreza en América Latina. Sobre el particular, se concluye que un proceso de apertura comercial desprovisto de medidas de contención social arrojan un resultado negativo, si bien este impacto es diferente en cada país de la región. Finalmente, se produjeron diversos documentos relacionados a la Integración y el Comercio Internacional, los cuales fueron publicados en diferentes medios. En particular, se realizaron diversos trabajos vinculados con los Servicios Basados en el Conocimiento, su internacionalización y la participación de China en las negociaciones comerciales multilaterales, la evolución del proceso de integración en el MERCOSUR y la integración física de América Latina.Descargas
Publicado
2018-03-05
Cómo citar
Tortosa, O. S., Gayá, R., Argüero, L., & García, C. (2018). Monitor del comercio internacional. Anuario De Investigación USAL, (4). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4130
Número
Sección
Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias Económicas