Un esbozo de diccionario de verbos en español desde la perspectiva de la estructura argumental. Una reflexión general sobre la naturaleza sintáctica, léxica y semántica de los verbos
Vaninetti, Angélica; Gómez Belart, Nuria; Videtta, Marcelo Fabián; Luccón, Marco Santiago; Crespo, Carolina; Barquet, Javier; Ortiz, Melisa; Crespo, María Josefina;Ghio, Adalberto Félix; Pérez Cassiraga, Laura Marina

Hilda Albano

Resumen


En este informe se dan a conocer los avances del proyecto de investigación iniciado en febrero
de 2017. El objetivo principal es proporcionar, desde una perspectiva semántica, un aporte a los
estudios y clasificación de la estructura temática de verbos del español existente en la literatura
lingüística actual.
Es de esperar que estos aportes se constituyan en una herramienta útil de consulta y de estudio
para lingüistas, traductores, profesores de Enseñanza de Lengua Extranjera 1 (ELE1) y Lengua
Extranjera 2 (ELE2) y correctores de textos, pues los verbos ofrecen múltiples dudas sobre los
argumentos que exigen y crean problema en la configuración sintáctica oracional.
Tras definir la bibliografía, se efectuó la elección de verbos que ofrecen mayor cantidad de
acepciones proporcionadas por el Diccionario de Lengua Española (DLE) (2014), para evaluar la
interpretación semántica del argumento del predicado.
A medida que se avanzó en el análisis de los verbos, surgieron dudas que obligaron a los investigadores
a efectuar dos reajustes. Por un lado, se decidió incorporar la clasificación de transitividad
/ intransitividad en los verbos pronominales (que nunca están especificados en los diccionarios) y,
por otro lado, se decidió excluir los verbos copulativos y los de baja densidad semántica en esta
etapa del proyecto por cuestiones metodológicas.
Otro problema que surgió fue el de determinar la diferencia entre un verbo de realización y
uno de logro ya que en algunos casos no parece claro el límite entre ellos. Un verbo intransitivo,
como explotar, cuyo rasgo inherente es «la disolución del objeto» resulta ser un verbo de logro en
“Explotó la bomba”. Mientras que el verbo decir en “Dijo la verdad” presenta un gran problema
para determinar su duración. Es aquí donde los conceptos de realización y logro parecen no
poder definirse ya que la dualidad ± duración es difícil de iden tificar.
Otro problema que se planteó es respecto del papel temático del sujeto, entre el de Agente,requerido por un verbo transitivo como ´enseñar´: “Juan enseña inglés” y el de Experimentante exigido por ´sentir´, también transitivo: “Juan sintió miedo por los truenos” o intransitivo: “Juan se asustó por una araña”.En las reuniones surgen dudas que han retrasado el análisis. Sin embargo, la prioridad no está en la cantidad de verbos tratados, sino en despejar las dudas respecto de la estructura argumental y temática de ellos para llegar a una caracterización lo más precisa posible en cuanto a los rasgos inherentes de los verbos y la determinación de cuántos papeles temáticos pueden establecerse y posibles subdivisiones para alcanzar una estructura argumental más completa.


Palabras clave


verbos; papeles temáticos; estructura argumental: transitividad/ intransitividad; aspectualidad; rasgos inherentes

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