Un esbozo de diccionario de verbos en español desde la perspectiva de la estructura argumental. Una reflexión general sobre la naturaleza sintáctica, léxica y semántica de los verbos<br>Vaninetti, Angélica; Gómez Belart, Nuria; Videtta, Marcelo Fabián; Luccón, Marco Santiago; Crespo, Carolina; Barquet, Javier; Ortiz, Melisa; Crespo, María Josefina;Ghio, Adalberto Félix; Pérez Cassiraga, Laura Marina

Autores/as

  • Hilda Albano USAL

Palabras clave:

verbos, papeles temáticos, estructura argumental, transitividad/ intransitividad, aspectualidad, rasgos inherentes

Resumen

En este informe se dan a conocer los avances del proyecto de investigación iniciado en febrerode 2017. El objetivo principal es proporcionar, desde una perspectiva semántica, un aporte a losestudios y clasificación de la estructura temática de verbos del español existente en la literaturalingüística actual.Es de esperar que estos aportes se constituyan en una herramienta útil de consulta y de estudiopara lingüistas, traductores, profesores de Enseñanza de Lengua Extranjera 1 (ELE1) y LenguaExtranjera 2 (ELE2) y correctores de textos, pues los verbos ofrecen múltiples dudas sobre losargumentos que exigen y crean problema en la configuración sintáctica oracional.Tras definir la bibliografía, se efectuó la elección de verbos que ofrecen mayor cantidad deacepciones proporcionadas por el Diccionario de Lengua Española (DLE) (2014), para evaluar lainterpretación semántica del argumento del predicado.A medida que se avanzó en el análisis de los verbos, surgieron dudas que obligaron a los investigadoresa efectuar dos reajustes. Por un lado, se decidió incorporar la clasificación de transitividad/ intransitividad en los verbos pronominales (que nunca están especificados en los diccionarios) y,por otro lado, se decidió excluir los verbos copulativos y los de baja densidad semántica en estaetapa del proyecto por cuestiones metodológicas.Otro problema que surgió fue el de determinar la diferencia entre un verbo de realización yuno de logro ya que en algunos casos no parece claro el límite entre ellos. Un verbo intransitivo,como explotar, cuyo rasgo inherente es «la disolución del objeto» resulta ser un verbo de logro en“Explotó la bomba”. Mientras que el verbo decir en “Dijo la verdad” presenta un gran problemapara determinar su duración. Es aquí donde los conceptos de realización y logro parecen nopoder definirse ya que la dualidad ± duración es difícil de iden tificar.Otro problema que se planteó es respecto del papel temático del sujeto, entre el de Agente,requerido por un verbo transitivo como ´enseñar´: “Juan enseña inglés” y el de Experimentante exigido por ´sentir´, también transitivo: “Juan sintió miedo por los truenos” o intransitivo: “Juan se asustó por una araña”.En las reuniones surgen dudas que han retrasado el análisis. Sin embargo, la prioridad no está en la cantidad de verbos tratados, sino en despejar las dudas respecto de la estructura argumental y temática de ellos para llegar a una caracterización lo más precisa posible en cuanto a los rasgos inherentes de los verbos y la determinación de cuántos papeles temáticos pueden establecerse y posibles subdivisiones para alcanzar una estructura argumental más completa.

Biografía del autor/a

Hilda Albano, USAL

Directora

Descargas

Publicado

2018-12-11

Cómo citar

Albano, H. (2018). Un esbozo de diccionario de verbos en español desde la perspectiva de la estructura argumental. Una reflexión general sobre la naturaleza sintáctica, léxica y semántica de los verbos<br>Vaninetti, Angélica; Gómez Belart, Nuria; Videtta, Marcelo Fabián; Luccón, Marco Santiago; Crespo, Carolina; Barquet, Javier; Ortiz, Melisa; Crespo, María Josefina;Ghio, Adalberto Félix; Pérez Cassiraga, Laura Marina. Anuario De Investigación USAL, (5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4523

Número

Sección

Proyectos de Investigación Escuela de Lenguas Modernas

Artículos más leídos del mismo autor/a