Entre la locura y la mística: el lugar de Jacobo Fijman en las letras argentinas

Autores/as

  • Enzo Cárcano Universitat de Barcelona. España Universidad del Salvador. Argentina

Palabras clave:

Fijman, poesía mística, poesía argentina, locura, marginalidad.

Resumen

A mediados de octubre de 1942, Jacobo Fijman, poeta argentino nacido a finales del siglo XIX en el entonces Imperio Ruso, es detenido por alienación mental y recluido definitivamente, previo paso por el penal de Devoto, en el Hospicio de las Mercedes, hoy Hospital Neuropsiquiátrico «José T. Borda». Allí transcurrirán los últimos veintiocho años de su vida hasta su muerte, el martes primero de diciembre de 1970. Aunque puedan parecer anecdóticas, estas circunstancias de la vida de Fijman han signado muchos de los trabajos de su obra poética (en ocasiones, reducida a Molino rojo, de 1926). En la presente comunicación, proponemos una revisión de estos enfoques y planteamos la necesidad de un nuevo marco teórico, el de la mística, tan evadido hasta hoy.

Biografía del autor/a

Enzo Cárcano, Universitat de Barcelona. España Universidad del Salvador. Argentina

Máster en Lengua Española y Literaturas Hispánicas por la Universitat de Barcelona, con un trabajo sobre la poesía de Jacobo Fijman, y Licenciado en Letras por la Universidad del Salvador (USAL). Actualmente, se desempeña como docente e investigador en la USAL.

Descargas

Publicado

2016-02-19

Cómo citar

Cárcano, E. (2016). Entre la locura y la mística: el lugar de Jacobo Fijman en las letras argentinas. Gramma , (4), 39–46. Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/3492

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>