El Mito de Circe: de Homero, a Moravia y Cortázar
Palabras clave:
Mito, Circe, Homero, Moravia, CortázarResumen
La primera expresión artística que el ser humano haforjado mediante la palabra oral y luego, mediante la escritura, esel mito. En consecuencia, los interrogantes profundos a los queresponde siguen reformulándose como «reescrituras» a lo largode los siglos y en culturas diversas. Pierre Brunel (1992 y 1997)en sus estudios sobre mitocrítica ha plasmado los conceptos demito literario y mito literarizado, precisados posteriormente porAndré Siganos (1993 y 2005). El mito literarizado constituye unareformulación individual de un relato arcaico perteneciente a lamitología colectiva de un pueblo. Su fuente es un mito étnicoo religioso ancestral, cuya versión original resulta inalcanzable;será reformulado nuevamente por otros autores, configurandoasí una serie de reactualizaciones en la historia literaria. Dentrode esta categoría se halla el relato mítico de Circe. De él se haocupado la Antigüedad clásica en textos de Píndaro, Eurípides,Ovidio, Valerio Flaco, Séneca, etc.; en el siglo xvii es reactualizadopor Corneille y en el siglo XX, por diversos escritores europeos ylatinoamericanos. En este trabajo nos proponemos establecer, porun lado, un fructífero diálogo entre dos cuentos que refieren almito de Circe, «Ricordo di Circe» (1940), del escritor italianoAlberto Moravia, y «Circe», del escritor argentino Julio Cortázary, por otro, observar cómo a su vez, estos dos textos dialogan conel hipotexto común: el Canto X de Odisea de HomeroDescargas
Publicado
2021-12-13
Cómo citar
Pelossi, C. (2021). El Mito de Circe: de Homero, a Moravia y Cortázar. Gramma , 31(10). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/5528
Número
Sección
ARTÍCULOS
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.