Estudio longitudinal: Capacidad de mentalización en estudiantes de Psicología de la Universidad del Salvador (USAL) y su relación con la soledad durante y después de la cuarentena por COVID-19
Mentalization capacity in Psychology students at the University of Salvador (USAL) and its relationship with loneliness during and after the COVID-19 quarantine
Palabras clave:
mentalización, soledad, cuarentena, covid-19, estudiantesResumen
La mentalización es la capacidad de imaginar, percibir e interpretar los sentimientos, deseos e intenciones tanto de uno mismo como de los demás. La soledad, por su parte, es la percepción subjetiva de estar solo y produce tristeza. Durante la pandemia de COVID-19, la soledad fue uno de los principales factores causantes de problemas de salud mental, como la depresión, la ansiedad y otras sintomatologías. Este estudio exploró la relación entre la capacidad de mentalización y la soledad en estudiantes de primero, tercero y quinto año de la carrera de Psicología durante y después de la cuarentena. Se evaluaron 93 alumnos en 2020, 94 en 2021 y 105 en 2022, utilizando un diseño no experimental correlacional y longitudinal de tendencia. Las encuestas autoadministradas incluyeron las escalas MentS (Dimitrijevićet al., 2018) yMZQ (Hausberg et al., 2012) para evaluar la capacidad de mentalización, y el TILS (Hughes et al., 2004) para medir los sentimientos de soledad. Los resultados revelaron que no hubo diferencias significativas en la capacidad de mentalización ni en la experiencia de soledad durante y después de la cuarentena. Sin embargo, al comparar los años académicos, se observaron diferencias entre primero y quinto año, con niveles más altos de mentalización en quinto año, excepto en la dimensión de motivación. La escala de soledad mostró puntuaciones más bajas en quinto año, especialmente en el ítem “sentirse aislado”. Se encontraron correlaciones negativas y significativas entre la capacidad de mentalización y la experiencia de soledad. Estos hallazgos sugieren que, aunque la capacidad de mentalizar es estable a lo largo del tiempo, puede verse afectada durante los años de carrera académica. La relación inversa con la soledad resalta la importancia de la mentalización para abordar los desafíos emocionales en contextos educativos, particularmente en los primeros años, cuando los alumnos aún no han conformado grupos de pertenencia en dichos ámbitos.Citas
Adams, T. G., Sawchuk, C. N., Cisler, J. M., Lohr, J.M., & Olatunji, B. O. (2012). Specific phobias. En P. Emmelkamp& T. Ehring (Eds.),The Wiley handbook of anxiety disorders(pp. 297-320).Wiley. https://doi.org/10.1002/9781118775349.ch18
Anupama, V., Bhola, P., Thirthalli, J., & Mehta, U. M. (2018). Pattern of social cognition deficits in individuals with borderline personality disorder. Asian journal of psychiatry, 33, 105-112. https://doi.org/10.1016/j.ajp.2018.03.010
Auerbach, R. P., Alonso, J., Axinn, W. G., Cuijpers, P., Ebert, D. D., Green, J. G., Hwang, I., Kessler, R. C., Liu, H., Mortier, P., Nock, M. K., Pinder-Amaker, S., Sampson, N. A., Aguilar-Gaxiola, S., Al-Hamzawi, A., Andrade, L. H., Benjet, C., Caldas-de-Almeida, J. M., Demyttenaere, K.,…Bruffaerts, R. (2016). Mental disorders among college students in the World Health Organization World Mental Health Surveys. Psychological medicine, 46(14), 2955–2970.https://doi.org/10.1017/S0033291716001665
Bateman, A. &,Fonagy, P. (2006). Mentalizing and borderline personality disorder. In J. G. Allen,&P. Fonagy (Eds.),Handbook of mentalization based treatment (pp. 185-200). American Psychiatric Association Publishing. https://doi.org/10.1002/9780470712986.ch9
Bateman, A. &, Fonagy, P. (Eds). (2019). Handbook of mentalizing in mental health practice. (2ª ed.). American Psychiatric Association Publishing. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/12345
Bowlby, J. (1988). Una base segura. Aplicaciones clínicas de una teoría del apego.Routledge.
Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N., & Rubin, G. J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: Rapid review of the evidence. Lancet, 395, 912-920. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8.
Cacioppo, J. T., &Cacioppo, S. (2014). Social relationships and health: The toxic effects of perceived social isolation. Social and personality psychology compass, 8(2), 58-72. https://doi.org/10.1111/spc3.12087
Cacioppo, J. T., &Cacioppo, S. (2018). The growing problem of loneliness. Lancet, 391(10119), 426. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)30142-9
Cacioppo, J. T., Cacioppo, S., &Boomsma, D. I. (2014). Evolutionary mechanisms for loneliness. Cognition & emotion, 28(1), 3-21. https://doi.org/10.1080/02699931.2013.837379
Cacioppo, J.T., Hawkley, L. C., Ernst, J. M., Burleson, M., Berntson, G. G., Nouriani B., &, Spiegel, D. (2006). Loneliness within a nomological net: An evolutionary perspective. Journal of Research in Personality, 40(6), 1054–1085. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2005.11.007
Cao, W., Fang, Z., Hou, G., Han, M., Xu, X., Dong, J., & Zheng, J. (2020). The psychological impact of the COVID-19 epidemic on college students in China. Psychiatry Research, 287(112934). https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.112934
Choi-Kain, L. W., & Gunderson, J. G. (2008). Mentalization: Ontogeny, assessment, and application in the treatment of borderline personality disorder. American JournalofPsychiatry, 165(9), 1127-1135. https://doi.org/10.1176/appi.ajp.2008.07081360
Cobo-Rendón, R., Vega-Valenzuela, A., & García-Álvarez, D. (2020). Consideraciones institucionales sobre la Salud Mental en estudiantes universitarios durante la pandemia de Covid-19. CienciAmérica, 9(2), 277–284.https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.322.
Courtet, P., Olié, E., Debien, C., & Vaiva, G. (2020). Keep socially (but not physically) connected and carry on: preventing suicide in the age of COVID-19.The Journal of clinical psychiatry, 81(3), 15527.
De Coninck, D., Matthijs, K., &Luyten, P. (2021). Depression in Belgian first‐year university students: A longitudinal study of self‐definition, interpersonal relatedness, mentalizing, and integration. Journal of Clinical Psychology, 77(7), 1715-1731. https://doi.org/10.1002/jclp.23149
Dimitrijević, A., Hanak, N., AltarasDimitrijević, A., & Jolić Marjanović, Z. (2018). The Mentalization Scale (MentS): A self-report measure for the assessment of mentalizing capacity. Journal of personalityassessment,100(3), 268-280. https://doi.org/10.1080/00223891.2017.1310730
Di Napoli, E. A., Wu, B., & Scogin, F. (2014). Social isolation and cognitive function in Appalachian older adults.ResearchonAging, 36(2),161-179. https://doi.org/10.1177/0164027512470704
Ernst, M., Niederer, D., Werner, A. M., Czaja, S. J., Mikton, C., Ong, A. D, Rosen, T., Brähler E., & Beutel M. E. (2022). Loneliness before and during the COVID-19 pandemic: A systematic review with meta-analysis. American Psychologist, 77(5), 660-677. https://doi.org/10.1037/amp0001005
Fearon, P., Target, M., Sargent, J., Williams, L. L., McGregor, J., Bleiberg, E., & Fonagy, P. (2006). Short-term mentalization and relational therapy (SMART): An integrative family therapy for children and adolescents. In J. G. Allen,& P. Fonagy, (Eds.). Handbook of mentalization based treatment, 201-222. https://doi.org/10.1002/9780470712986.ch10
Fiorillo, A., Sampogna, G., Giallonardo, V., Del Vecchio, V., Luciano, M., Albert, U., Carmassi, C., Carrà, G., Cirulli, F., Dell’Osso, B., Nanni, M. G., Pompili, M., Sani, G., Tortorella, A., Volpe, U. (2020). Effects of the lockdown on the mental health of the general population during the COVID-19 pandemic in Italy: Results from the COMET collaborative network. EuropeanPsychiatry, 63(1), e87, 1–11 https://doi.org/10.1192/j.eurpsy.2020.89
Fonagy, P. (2015). Uso de la mentalización en el proceso psicoanalítico. Ciencias psicológicas, 9(SPE), 179-196.
Freda, M. F., Esposito, G., &Quaranta, T. (2015). Promoting mentalization in clinical psychology at universities: A linguistic analysis of student accounts. Europe’s journal of psychology, 11(1), 34-49. https://doi.org/10.5964/ejop.v11i1.812
Fullana, M. A., Hidalgo-Mazzei, D., Vieta, E., &Radua, J. (2020). Coping behaviors associated with decreased anxiety and depressive symptoms during the COVID-19 pandemic and lockdown. Journal of affective disorders, 275, 80–81. https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.06.027
Gao, J., Zheng, P., Jia, Y., Chen, H., Mao, Y., Chen, S., Wang, Y., Fu, H., & Dai, J. (2020). Mental health problems and social media exposure during COVID-19 outbreak. Plos One, 15(4). https:// doi.org/10.1371/journal.pone.0231924
Goodman, G. (2013). Is mentalization a common process factor in transference-focused psychotherapy and dialectical behavior therapy sessions?Journal of PsychotherapyIntegration, 23(2), 179-192. https://doi.org/10.1037/a0032354
Hausberg, M. C., Schulz, H., Piegler, T., Happach, C. G., Klöpper, M., Brütt, A. L., Sammet, I., & Andreas, S. (2012). Is a self-rated instrument appropriate to assess mentalization in patients with mental disorders? Development and first validation of the Mentalization Questionnaire (MZQ). Psychotherapy Research, 22(6), 699-709. https://doi.org/10.1080/10503307.2012.709325
Heffner, K. L., Waring, M. E., Roberts, M. B., Eaton, C. B., & Gramling, R. (2011). Social isolation, C-reactive protein, and coronary heart disease mortality among community-dwelling adults. Social science & medicine, 72(9), 1482-1488.
Holt-Lunstad, J., Smith, T. B., Baker, M., Harris, T., & Stephenson, D. (2015). Loneliness and social isolation as risk factors for mortality: a meta-analytic review. Perspectives on psychological science, 10(2), 227-237. https://doi.org/10.1177/1745691614568352
Hossain, M. M., Tasnim, S., Sultana, A., Faizah, F., Mazumder, H., Zou, L., McKyer ELJ, Ahmed HU,& Ma, P. (2020). Epidemiology of mental health problems in COVID-19: a review. F1000Research, 9(636). https://doi.org/10.12688/f1000research.24457.1
Hughes, M. E., Waite, L. J., Hawkley, L. C., &Cacioppo, J. T. (2004). A short scale for measuring loneliness in large surveys: Results from two population-based studies. Research on aging, 26(6), 655-672. https://doi.org/10.1177/0164027504268574
Hummel, S., Oetjen, N., Du, J., Posenato, E., Resende de Almeida, R. M., Losada, R., Ribeiro, O., Frisardi, V., Hopper, L., Rashid, A., Nasser, H., König, A., Rudofsky, G., Weidt, S., Zafar, A., Gronewold, N., Mayer, G., & Schultz, J. H. (2021). Mental Health Among Medical Professionals During the COVID-19 Pandemic in Eight European Countries: Cross-sectional Survey Study. Journal of medical Internet research, 23(1). https:// doi.org/10.2196/24983
Jeste, D. V., Lee, E. E., &Cacioppo, S. (2020). Battling the modern behavioral epidemic of loneliness: suggestions for research and interventions. JAMA psychiatry, 77(6), 553-554. https://doi.org/10.1001/jamapsychiatry.2020.0027
Katznelson, H. (2014). Reflective functioning: A review. Clinical psychology review, 34(2),107-117.
Killgore, W., Cloonan, S.A., Taylor, E. C., & Dailey, N. S. (2020). Loneliness: A Signature Mental Health Concern in the era of COVID-19. Psychiatry Research, 290.https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113117
Kira, I. A., Shuwiekh, H. A., Ashby, J. S., Elwakeel, S. A., Alhuwailah, A., Sous, M. S. F., Bali, S.B.A., Azdaou, C., Oliemat, E. M., &Jamil, H. J. (2021). The impact of COVID-19 traumatic stressors on mental health: Is COVID-19 a new trauma type. International Journal of Mental Health and Addiction, 21, 1-20, https://doi.org/10.1037/trm0000305
Kuiper, J. S., Zuidersma, M., Voshaar, R. C. O., Zuidema, S. U., van den Heuvel, E. R., Stolk, R. P., & Smidt, N. (2015). Social relationships and risk of dementia: A systematic review and metaanalysis of longitudinal cohort studies. Ageing Research Reviews, 22, 39-57.https://doi.org/10.1016/j.arr.2015.04.006
Kwak, S. G., & Kim, J. H. (2017). Central limit theorem: The cornerstone of modern statistics.Korean Journal of Anesthesiology,70(2), 144–156.https://doi.org/10.4097/kjae.2017.70.2.144
Lambert, M. J. (Ed.). (2013).Bergin and Garfield's, Handbook of Psychotherapy and Behavioral Change (6.a ed.). John Wiley.https://doi.org/10.1007/978-3-211-69499-2_57
Lassri, D., &Desatnik, A. (2020). Losing and regaining reflective functioning in the times of COVID-19: Clinical risks and opportunities from a mentalizing approach. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy, 12(S1), S38–S40. https://doi.org/10.1037/tra0000760
Leigh-Hunt, N., Bagguley, D., Bash, K., Turner, V., Turnbull, S., Valtorta, N., &Caan, W. (2017). An overview of systematic reviews on the public health consequences of socialisolation and loneliness.Public health, 152, 157-171. https://doi.org/10.1016/j.puhe.2017.07.035
Liu, N., Zhang, F., Wei, C., Jia, Y., Shang, Z., Sun, L., Wu, L., Sun, Z., Zhou, Y., Wang, Y., & Liu, W. (2020). Prevalence and predictors of PTSS during COVID-19 outbreak in China hardesthit areas: Gender differences matter. PsychiatryResearch, 287, 1-7. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.112921
Losada-Baltar, A., Márquez-González, M., García-Ortiz, L., GómezMarcos, M. A., Fernández-Fernández, V., & Rodríguez-Sánchez, E. (2012). Loneliness and Mental Health in a Representative Sample of Community-Dwelling SpanishOlder Adults. The Journal of Psychology, 146(3), 277–292. https://doi.org/10.1080/00223980.2011.582523
Luyten, P., Malcorps, S., Fonagy, P., &Ensink, K. (2019). Assessment of mentalizing (p. 3). Handbook of mentalizing in mental health practice, 37-62.
Ma, Z., Zhao, J., Li, Y., Chen, D., Wang, T., Zhang, Z., Chen, Z., Yu, Q., Jiang, J., Fan, F.,& Liu, X. (2020). Mental health problems and correlates among 746 217 college students during the coronavirus disease 2019 outbreak in China. Epidemiology and Psychiatric Sciences 29, 1-10. https://doi.org/10.1017/S2045796020000931
Maerz, J., Buchheim, A., Rabl, L., Riedl, D., Viviani, R., &Labek, K. (2022). The interplay of Criterion A of the Alternative Model for Personality Disorders, mentalization and resilience during the COVID-19 pandemic. Frontiers in Psychology, 13, 1-14, https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.928540
Masi, C. M., Chen, H. Y., Hawkley, L. C., &Cacioppo, J. T. (2011). A meta-analysis of interventions to reduce loneliness. Personality and social psychology review, 15(3), 219-266.
Okruszek, L., Aniszewska-Stańczuk, A., Piejka, A., Wiśniewska, M., & Żurek, K. (2020). Safe but Lonely? Loneliness, MentalHealth Symptoms andCOVID-19. PsyArXiv Preprints. https://doi.org/10.31234/osf.io/9njps
Pieh, C., Budimir, S., Delgadillo, J., Barkham, M., Fontaine, J. R., & Probst, T. (2021). Mental health during COVID-19 lockdown in the United Kingdom. Psychosomatic medicine, 83(4), 328-337.
Pineda, D. (2018). Procesos transdiagnósticos asociados a los síntomas de los trastornos de ansiedad y depresivos. [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid]. https://portalcientifico.uned.es/documentos/5e4fc31c29995245c6b24915
Pitman, A., Mann, F., & Johnson, S. (2018). Advancing our understanding of loneliness and mental health problems in young people. The Lancet Psychiatry, 5(12), 955-956. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(18)30436-X
Qualter, P., Vanhalst, J., Harris, R., Van Roekel, E., Lodder, G., Bangee, M., Maes, M., &Verhagen, M. (2015). Loneliness across the life span. Perspectives on psychological science, 10(2), 250–264. https://doi.org/10.1177/1745691615568999
Ramiz, L., Contrand, B., Rojas Castro, M. Y., Dupuy, M., Lu, L., Sztal-Kutas, C., &Lagarde,E. (2021). A longitudinal study of mental health before and during COVID-19 lockdown in the French population. Globalization and Health, 17(1), 1-16. https://doi.org/10.1186/s12992-021-00682-8
Rasch, D., &Guiard, V. (2004). The robustness of parametric statistical methods.PsychologicalScience, 46, 175–208.
Rodríguez Quiroga, A., Aufenacker, S. I., Bongiardino, L., Soracco, N., Ortega, J., Scavone, K., Vazquez, N. (2021). Mentalización En Estudiantes Universitarios De Psicología. Revista de Psicología, 17(34), 62-82.https://doi.org/10.46553/rpsi.17.34.2021.p62-82
Rodríguez Quiroga, A., Bongiardino, L., Aufenacker, S. I., Borensztein, L., Angelelli, J., Lardies, F., Peña Loray, J.S., Crawley, A., Yosa, C., & Botero Rojas, C. M. (2022). La mentalización como factor moderador de los efectos de la soledad sobre la ansiedad, depresión y las quejas somáticas durante el confinamiento por el COVID-1. Clínica e Investigación Relacional, 16(1). https://doi.org/10.21110/19882939.2021.160112.
Rodríguez Quiroga, A., Bongiardino, L., Aufenacker, S. I., Borensztein, L., Botero Rojas, M. C., Crawley, A., Scavone, K., & Vázquez, N. (2020). Mentalización, sentimientos de soledad y problemas internalizantes durante la cuarentena por el nuevo coronavirus COVID-19. XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-007/267
Rosser, B. A. (2019). Intolerance of uncertainty as a transdiagnostic mechanism of psychological difficulties: a systematic review of evidence pertaining to causality and temporal precedence. Cognitive Therapy and Research, 43, 438–463. https://doi.org.10.1007/s10608-018-9964-z.
Roy, A., Singh, A. K., Mishra, S., Chinnadurai, A., Mitra, A., & Bakshi, O. (2021). Mental health implications of COVID-19 pandemic and its response in India. International Journal of Social Psychiatry, 67(5), 587-600. https://doi.org/10.1177/0020764020950769
Rumas, R., Shamblaw, A. L., Jagtap, S., & Best, M. W. (2021). Predictors and consequences of loneliness during the COVID-19 pandemic. Psychiatry Research, 300(113934), 1-8. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2021.113934
Sandín, B., &Chorot, P. (2017). Cuestionario de Sucesos Vitales (CSV). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica,22(2), 95-115.
Sandín, B., Chorot, P., & Valiente, R.M. (2012). Transdiagnóstico: Nueva frontera en psicología clínica. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 17(3), 185-203. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.17.num.3.2012.11839.
Sandín, B., Valiente, R. M., García-Escalera, J., &Chorot, P. (2020). Impacto psicológico de la pandemia de COVID-19: Efectos negativos y positivos en población española asociados al periodo de confinamiento nacional. Revista De Psicopatología y Psicología Clínica, 25(1), 1–22. https://doi.org/10.5944/rppc.27569
Solmi, M., Estradé, A., Thompson, T., Agorastos, A., Radua, J., Cortese, S., Dragioti, E., Leisch, F., Vancampfort, D., Thygesen, L. C., Aschauer, H., Schloegelhofer, M., Akimova, E., Schneeberger, A., Huber, C. G., Hasler, G., Conus, P., Cuénod, K. Q. D., vonKänel, R.… &Correll, C. U. (2022). Physical and mental health impact of COVID-19 on children, adolescents, and their families: The Collaborative Outcomes study on Health and Functioning during Infection Times - Children and Adolescents (COH-FIT-C&A). Journal of affective disorders, 299, 367–376. https://doi.org/10.1016/j.jad.2021.09.090Get rights andcontent
Stallman, H. M. (2010). Psychological distress in university students: A comparison with general population data. Australian Psychologist, 45(4), 249–257. https://doi.org/10.1080/00050067.2010.482109
Valtorta, N. K., Kanaan, M., Gilbody, S., Ronzi, S., & Hanratty, B. (2016). Loneliness and social isolation as risk factors for coronary heart disease and stroke: systematic review and meta-analysis of longitudinal observational studies. Heart, 102(13), 1009-1016.
Vanhalst, J., Soenens, B., Luyckx, K., Van Petegem, S., Weeks, M. S., & Asher, S. R. (2015). Why do the lonely stay lonely? Chronically lonely adolescents’ attributions and emotions in situations of social inclusion and exclusion. Journal of Personality and Social Psychology, 109(5), 932–948. https://doi.org/10.1037/pspp0000051
Verdolini, N., Amoretti, S., Montejo, L., García-Rizo, C., Hogg, B., Mezquida, G., Rabelo-da- Ponte, F. D., Vallespir, C., Radua, J., Martinez-Aran, A., Pacchiarotti, I.Rosa, A. R., Bernardo, M., Vieta, E., Torrent, C., & Solé, B. (2021). Resilience and mental health during the COVID-19 pandemic. Journal of affectivedisorders, 283, 56 - 64.https://doi.org/10.1016/j.jad.2021.01.055
Viera Villanueva, I. A, Tello García, M. A., & Cortez González, L. C. (2020). Sentimientos de aislamiento social y soledad en la cuarentena como factor negativo para el envejecimiento. Ciencia y Humanismo en la Salud7(3) 38-44.
Werner, A., Kater, M. J., Schlarb, A. A., &Lohaus, A. (2021). Sleep and stress in times of the covid‐19 pandemic: The role of personal resources. Applied Psychology: Health and Well‐ Being, 13(4), 935-951. https://doi.org/10.1111/aphw.12281
Xia, N., & Li, H. (2018). Loneliness, social isolation, and cardiovascular health. Antioxidants & redox signaling, 28(9), 837-851. https://doi.org/10.1089/ars.2017.7312
Yu, B., Steptoe, A., Chen, L.-J., Chen, Y.-H., Lin, C.-H. & Ku, P.-W. (2020). Social isolation, loneliness, and all-cause mortality in patients with cardiovascular disease: a 10-year follow-up study. Psychosomatic Medicine, 82, 208–214. https://doi.org/ 10.1097/psy.0000000000000777.
Zapata-Ospina, J. P., Patiño-Lugo, D. F., Vélez, C. M., Campos-Ortiz, S., Madrid-Martínez, P., Pemberthy-Quintero, S., Perez-Gutiérrez, A. M., Ramírez-Pérez, P. A. & Vélez-Marín, V. M. (2021). Intervenciones para la salud mental de estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19: una síntesis crítica de la literatura. Revista colombiana de psiquiatría, 50(3), 199-213. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.04.007
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CREATIVE COMMONS 4.0 Internacional
Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Las obras publicadas bajo esta licencia pueden ser compartidas, copiadas y redistribuidas en cualquier medio o formato. Asimismo, se autoriza la adaptación, remezcla, transformación y creación. Tanto el compartir como el adaptar son posibles siempre y cuando se le otorgue el crédito a la obra de forma adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Asimismo, no es posible realizar un uso comercial del material.