CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR

Silvia Baeza

Resumen

El presente trabajo examina el aula escolar como un contexto microsocial
específico y altamente significativo de la educación formal. Observa y evalúa el
impacto que tiene este clima afectivo-socio-emocional-comunicacional sobre las
relaciones sociales entre docentes–alumnos y alumnos entre sí, que puede facilitar o
entorpecer e interferir en los aprendizajes. Se toma como unidad de análisis la situación
áulica en cuya interacción social se construye, transmite y reconstruye el conocimiento;
la temática es plausible de ampliarse sobre los climas y estilos convivenciales de las
mismas instituciones educativas.
Se presenta la Escala ESOC ( Escala Sistémica de Observación de Clases) como
instrumento de observación y análisis, herramienta útil para directivos, docentes,
psicopedagogos, psicólogos educacionales y cientistas de la educación, con el fin de
favorecer, desde una sana convivencia áulica, la socialización cooperativa, la
autonomía, el aprendizaje de actitudes y valores

Palabras clave

Clima escolar; Clima emocional; Aulas funcionales y disfuncionales;Interacción; Comunicación; Cohesión; Flexibilidad;

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