CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR

Autores/as

  • Silvia Baeza USAL

Palabras clave:

Clima escolar, Clima emocional, Aulas funcionales y disfuncionales, Interacción, Comunicación, Cohesión, Flexibilidad,

Resumen

El presente trabajo examina el aula escolar como un contexto microsocial específico y altamente significativo de la educación formal. Observa y evalúa el impacto que tiene este clima afectivo-socio-emocional-comunicacional sobre las relaciones sociales entre docentes–alumnos y alumnos entre sí, que puede facilitar o entorpecer e interferir en los aprendizajes. Se toma como unidad de análisis la situación áulica en cuya interacción social se construye, transmite y reconstruye el conocimiento; la temática es plausible de ampliarse sobre los climas y estilos convivenciales de las mismas instituciones educativas. Se presenta la Escala ESOC ( Escala Sistémica de Observación de Clases) como instrumento de observación y análisis, herramienta útil para directivos, docentes, psicopedagogos, psicólogos educacionales y cientistas de la educación, con el fin de favorecer, desde una sana convivencia áulica, la socialización cooperativa, la autonomía, el aprendizaje de actitudes y valores

Biografía del autor/a

Silvia Baeza, USAL

Docente de la carrera de Grado y Postgrado de Psicopedagogía USAL. Doctora en Psicología USAL

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Publicado

2020-07-21

Cómo citar

Baeza, S. (2020). CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR. Revista De Psicología Y Psicopedagogía, (3). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/5048

Número

Sección

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN