La pubertad. De lo disruptivo a lo traumático
Palabras clave:
Pubertad, Cuerpo-Disruptivo, Vivencia ominosa, Trauma, Adolescencia.Resumen
Se presentarán las características propias de la pubertad como proceso normal del desarrollo y no traumático, como sostienen algunos autores psicoanalíticos.Se sostiene que el proceso puberal tiene cualidades disruptivas específicas que generan vivencias ominosas que al ser metabolizadas, mediatizadas por factores cometabolizadores, pueden evitar un vivenciar traumático. Los cambios corporales que, en la pubertad se caracterizan por ser drásticos y vertiginosos, determinan un incremento pulsional que hace que esta etapa evolutiva, tenga características específicas y un proceso psíquico particular que debe ser elaborado y permite delimitar a la pubertad como una etapa evolutiva diferente a la adolescencia.La claridad y precisión de los conceptos de lo disruptivo y la vivencia ominosa, en la pubertad, nos brinda la posibilidad de una mayor comprensión de los desafíos que nos presenta la clínica cotidiana y un aporte para una diferenciación diagnóstica.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CREATIVE COMMONS 4.0 Internacional
Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Las obras publicadas bajo esta licencia pueden ser compartidas, copiadas y redistribuidas en cualquier medio o formato. Asimismo, se autoriza la adaptación, remezcla, transformación y creación. Tanto el compartir como el adaptar son posibles siempre y cuando se le otorgue el crédito a la obra de forma adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Asimismo, no es posible realizar un uso comercial del material.