LA COMPLEMENTARIEDAD ENTRE EL LENGUAJE Y LAS IMÁGENES. LOS ALCANCES DEL GIRO ICÓNICO EN K. SACHS-HOMBACH

Autores/as

  • Mateo Belgrano

Resumen

A comienzos de los años noventa comenzó a hablarse en Alemania del llamado “giro icónico”(ikonische Wende). Horst Bredekamp y Gottfried Boehm, dos de los grandes representantes deeste nuevo viraje, entienden que es preciso superar o ir más allá del giro lingüístico y dejar depensar la imagen desde el modelo del lenguaje. El protagonismo del lenguaje durante el sigloXX influyó en cómo se interpretaba lo visual: como un mero complemento del enunciadoverbal. Este viraje consistió en encontrar el logos icónico, es decir, el modo de crear sentidopuramente pictórico prescindiendo de los modelos del lenguaje. En este contexto Klaus Sachs-Hombach plantea la imposibilidad de que un giro icónico o pictórico pueda superar el girolingüístico. En este trabajo me propongo analizar los distintos argumentos esgrimidos por elfilósofo alemán, cuya tesis de fondo es la complementariedad entre el lenguaje y las imágenes.Ambas facultades del hombre están intrínsecamente relacionadas y no puede ser una sin la otra. Palabras clave: giro icónico, lenguaje, imagen, Sachs-Hombach.  

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Publicado

2023-08-17

Cómo citar

Belgrano, M. . (2023). LA COMPLEMENTARIEDAD ENTRE EL LENGUAJE Y LAS IMÁGENES. LOS ALCANCES DEL GIRO ICÓNICO EN K. SACHS-HOMBACH. Nuevo Pensamiento, 13(21). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/nuevopensamiento/article/view/6699

Número

Sección

Dossier "El tercer giro crítico"