Disputas por la institucionalización de la economía popular en Córdoba (2013-2020)

Autores/as

  • María José Franco Facultad de Ciencias Sociales / Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Hugo Rodrigo Serra Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María.

Palabras clave:

Economía Popular, institucionalización, organizaciones sociales, Políticas sociales

Resumen

Desde un enfoque sociopolítico, en este artículo nos proponemos indagar aspectos del proceso de institucionalización de la economía popular (EP) en Córdoba, en el período que se extiende entre diciembre de 2013 y enero de 2020. Para ello, analizamos las acciones colectivas que protagonizó la CTEP hasta la constitución de la UTEP —junto con otras organizaciones sociales— y algunas características de las políticas sociales asistenciales y de empleo desarrolladas o implementadas a nivel local. En particular, nos preguntamos por el tipo de institucionalidad que se contribuyó a construir desde las organizaciones y desde las políticas sociales, qué características asumieron esos procesos y qué sentidos se disputaron sobre la economía, el trabajo, y el propio papel de las organizaciones sociales y del Estado. Como abordaje teórico, recuperamos aportes de una perspectiva pragmática de la política y articulamos los conceptos de institucionalización, acción colectiva y políticas sociales. En cuanto a la perspectiva metodológica, realizamos un análisis predominantemente cualitativo con triangulación de datos cuantitativos. Trabajamos con fuentes primarias y secundarias provenientes de publicaciones, documentos y entrevistas a referentes de las organizaciones sociales locales; y decretos, resoluciones e informes sobre las políticas sociales asistenciales y de empleo, municipales, provinciales y nacionales con aplicación local.

Descargas

Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Franco, M. J., & Serra, H. R. (2023). Disputas por la institucionalización de la economía popular en Córdoba (2013-2020). Miríada: Investigación En Ciencias Sociales, 15(19), 35–64. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/miriada/article/view/6836

Número

Sección

Dossier

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.