Protestas, gestión y legislación. Una mirada sobre el carácter propositivo de la CTEP-UTEP en Argentina en el período 2020-2021

Autores/as

  • Verónica Soto Pimentel Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
  • Agustina Gradin Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Palabras clave:

economía popular, institucionalización, organizaciones sociales, políticas sociales

Resumen

En el siguiente artículo, se analiza el proceso de consolidación de la CTEP-UTEP en Argentina en el período 2020-2021, problematizando las demandas y los conflictos sociales que protagonizó y sus formas de participación políti-ca en el Estado Nacional y en el ámbito legislativo. El propósito es visibilizar el lugar de esta organización en la agenda política del país y su capacidad propositiva en el debate de ideas respecto de aspectos coyunturales y estratégicos del modelo de desarrollo, a partir de sus propios “saberes” sobre la forma de resolución de sus demandas y reclamos, que, a su vez, recuperan sus trayectorias y experiencias desde su conformación como actor colectivo.Para ello, se presenta una sistematización de datos empíricos en relación con tres ámbitos de participación: el espacio público, el Estado Nacional y el Congreso Nacional. En el primer caso, se describen las movilizaciones y las demandas expresadas por la CTEP-UTEP, atendiendo a aquellas que visibilizan problemas o proponen soluciones mediante diversos tipos de proyectos. En el segundo caso, se presentan los espacios de gestión que ocupan en la Administración Pública nacional, identificando los cargos, los movimientos sociales a los que pertenecen los actores en ejercicio y su nivel de responsabilidad. Y, en el tercer caso, se da cuenta de la agenda legislativa impulsada en el Congreso Nacional, determinando los proyectos de ley en los que miembrosde la CTEP-UTEP son firmantes o cofirmantes.

Descargas

Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Soto Pimentel, V. ., & Gradin, A. (2023). Protestas, gestión y legislación. Una mirada sobre el carácter propositivo de la CTEP-UTEP en Argentina en el período 2020-2021. Miríada: Investigación En Ciencias Sociales, 15(19), 65–94. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/miriada/article/view/6837

Número

Sección

Dossier

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.