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Directrices para autores/as

Miríada. Investigación en Ciencias Sociales es una publicación científica edita­da anualmente por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (IDICSO) de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Salvador.

Miríada busca construir un espacio para el desarrollo teórico y la investi­gación empírica, incluyendo la diversidad de paradigmas, campos y disciplinas que constituyen las Ciencias Sociales contemporáneas. Los criterios para la in­clusión de artículos, comunicaciones, ensayos bibliográficos y reseñas son la originalidad, la calidad académica y la rigurosidad metodológica; privilegiando asimismo aquellos aportes que refieran a la realidad argentina y latinoame­ricana. El Comité Editorial de la revista sólo someterá a dictamen a aquellos artículos que no hayan aparecido en publicaciones impresas o en línea y que no estén en proceso editorial en otras revistas o libros. En consecuencia, al menos el 60% del contenido de la publicación tiene caracter original dentro del ámbito científico y académico. 

La revista Miríada no cobra ninguna tarifa a los autores por concepto de procesamiento de artículos (APC) ni tampoco por el envío de manuscritos a la revista (submission charges).

Se seleccionarán los siguientes tipos de contribuciones:

1. Artículos de investigación. Sujetos a evaluación externa, la extensión será hasta 40 páginas. Podrán ser: a) artículo de inves­tigación, el que presentará de forma detallada, los resultados originales de proyectos de investigación; debe incluir el desarrollo de su metodología, la presentación de resultados y conclusiones; b) artículo de reflexión, en el mis­mo, se presentan los resultados de una investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recur­riendo a fuentes originales; c) artículo de revisión, el que deberá ser resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo de las ciencias sociales, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo, además presentará una cuidadosa revisión bibliográfica de las referencias per­tinentes al campo de investigación; d) artículo corto, documento breve con los resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica, que por lo general requieren una pronta difusión; e) revisión de temas, docu­mento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema particular.

2. Comunicaciones. Sin evaluación externa, la exten­sión será hasta 15 páginas.

3. Reseñas bibliográfica. Sin evaluación externa, la extensión será hasta 5 páginas.

 

 

Normas editoriales para la presentación de trabajos

Se deberá enviar la versión digital de la colaboración para su evaluación al correo electrónico de la revista: miriada@usal.edu.ar

Presentación

Miríada sigue los criterios de estilo y de redacción de información científica del Publication Manual de la American Psychological Association. 6ª. ed.

Se consignan a continuación algunas indicaciones para la elaboración de los artículos, y ejemplos para realizar las Citas y para confeccionar la lista de Referencias. Sin embargo, es posible acceder a un instructivo más detallado, la Guía concisa para la elaboración de artículos científicos en http://bibliotecas.usal.edu.ar/archivos/bibliotecas/docs/guiaapa_redbus_3.pdf

Ante cualquier duda referida a la presentación de los trabajos, contactarse con el Comité de Redacción: lrega@usal.edu.ar

 

Formato del artículo

Tamaño de la página

A4. 21cm. x 29, 7 cm.

Márgenes

Superior e Inferior: 2,5cm. Derecho e izquierdo: 3cm.

Tamaño y tipo de letra

12 puntos, Times New Roman

Interlineado y alineación

Interlineado doble, incluyendo la/s página/s de Referencias.

No justificar el texto. Alinear a la izquierda.

Sangría

5 espacios

Numeración de páginas

Consecutiva, en el margen derecho superior comenzando por la portada.

Título

Encabeza al artículo. Centrado, en negrita. Sólo mayúscula la primer palabra.

 

 

Partes del artículo

Portada

Título del trabajo. Título abreviado (máximo 50 caracteres) el cual se imprime en la parte superior de las páginas de un artículo publicado. Nombre y apellido del autor del trabajo, afiliación institucional (incluye el correo electrónico).

Resumen /Abstract

Preciso, que refleje el propósito y el contenido; informativo, no evaluativo; coherente y legible; conciso, breve. Incluye sólo los conceptos más importantes, usando palabras específicas. Extensión máxima: 250. En español e inglés.

Palabras Clave / Keywords

Entre 5 y 8 palabras clave en español y sus equivalentes en inglés.

Estructura del manuscrito

Introducción, Metodología, Resultados, Discusión. Tablas y figuras. Referencias. Notas al pie. Apéndice.

Tablas y figuras

Aparecen al final del contenido del artículo y antes de las Referencias, sólo aquellas que fueron mencionadas en el texto. Se identifican con números arábigos y de forma consecutiva:

Tabla 1, Tabla 2, Tabla 3, etc.

Figura 1, Figura 2, Figura 3, etc.

Referencias

Incluye exclusivamente los trabajos citados en el artículo. No se debe confundir con la Bibliografía consultada.

Notas al pie de la página

Se enumeran en el orden que aparecen en el manuscrito en números arábigos. Se listan todas juntas comenzando en una página separada.

Apéndice

Cada uno en página separada.

 

Ejemplos de citas directas o textuales

Cita integrada al texto (menos de 40 palabras)

 

Según Kuhn (1975) “Las contribuciones de Galileo al estudio del movimiento dependieron estrechamente de las dificultades descubiertas en la teoría aristotélica por los críticos escolásticos.” (p. 113)

 

Otros ejemplos en la Guía concisa…

Cita en bloque

(más de 40 palabras)

Sin embargo, desde hace al menos tres décadas este argumento comenzó a aparecer en el discurso científico,

Los cambios de este tipo no son exclusivos de la astronomía y la electricidad. Ya hemos hecho notar alguna de las transformaciones similares de la visión que pueden sacarse de la historia de la química. (Kuhn, 1975, p. 186)

 

Otros ejemplos en la Guía concisa

Ejemplos de Paráfrasis o Citas Indirectas

1 o 2 autores de un trabajo

 

Ejemplo 1:

Señaló Lyons (1998) que antes de la Primera Guerra Mundial las mujeres accedían con muchas dificultades a la práctica de la lectura.

 

Ejemplo 2:

Estas consideraciones ofrecen otras perspectivas en cuanto al estudio de las prácticas de la lectura, no sólo se refieren ahora al hecho subjetivo, sino que consideran los gestos y el espacio en el que la misma acontece. (Chartier & Cavallo, 1998)

 

3 a 5 autores de un trabajo

 

El advenimiento de estas nuevas patologías produjo la propagación de enfermedades infecciosas que ya se consideraban superadas en los sectores poblacionales marginales. (Gómez, Argañaraz & Alonso, 2007)

 

6 o más autores de un trabajo

 

Detrás de estas cuestiones subyacen problemas epistemológicos relacionados con los nuevos contextos culturales que condujeron la aparición de los lenguajes artificiales en el siglo XX. (Lamónica et al., 2009)

 

Organización como autor

Hasta el año 2005 la población mocoví de la Argentina se corresponde a la población que se considera perteneciente y/o descendiente en primera generación de ese pueblo. Para esa fecha, son cerca de 700 los indígenas mocovíes de entre 40 y 59 que conviven en unión legal. (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos [INDEC], 2004-2005)

Pero los pueblos originarios no mantienen estos porcentajes en forma pareja. Por ejemplo, la población wichí de entre 40 y 49 años que conviven en matrimonio legal, suma cerca de 1000. (INDEC, 2004-2005)

 

 

Ejemplos para elaborar las Referencias1

Libro:

1 autor, 1ª ed.

Darnton, R. (1987). La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa. México: Fondo de Cultura Económica.

 

Libro:

más de 1 autor, edición posterior a la primera

Juliberg, V., Boërg, M. & Corsati, L. (1998). El determinismo en la ética estoica (10ª. ed.) Buenos Aires: Amorrortu.

Libro con

editor (Ed.)

Cavallo, G., & Chartier, R. (Eds.). (1998). Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid: Santillana, Taurus.

Capítulo de la

1a. ed. de un libro

Grafton, A. (1998). El lector humanista. En G. Cavallo & R. Chartier (Eds.), Historia de la lectura en el mundo occidental (pp. 281-328). Madrid: Santillana, Taurus.

 

Bandura, A. (2006). Guide for constructing sel-efficacy scales. En F. Pajares & T. Urdan (Eds.), Self-efficacy belief of adolescents. (Vol. 5, pp. 307-337), Greenwich, CT: Information Age Publication

Capítulo de libro, edición posterior a la primera

Broedel, J. (2003). Los escritores del ’20: el grupo Boedo. En E. Molina, E. Vélez, & A. Solis (Eds.), Panorama de la literatura argentina del siglo XX (2ª. ed., pp. 34-68). Buenos Aires: Losada.

 

Documento de gobierno

Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) (2010). La orientación del estado ante la conflictividad emergente (o a cerca de cómo volver a discutir el desarrollo (Documento de Trabajo No.5/2010) Recuperado del Sitio Web de la Secretaría de la Gestión Pública: http://www.sgp.gov.ar/contenidos/inap/investigacion/docs/documentos/5-2010.pdf

 

Artículo de publicación periódica impresa.

 

Moro, R., & Bodanza, G. (2010). El debate acerca del efecto facilitador en problemas de probabilidad condicional: ¿Un caso de experimentación crucial? Interdisciplinaria. Revista de psicología y ciencias afines, 27(1), 163-174.

Artículo de publicación periódica,

online

sin número doi

1 autor

Lvovich, D. (2009). Resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Argentina. Revista Ciencia, Tecnología y Sociedad, (13)5, 157-173. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/cts/v5n13/v5n13a09.pdf

 

Artículo de publicación periódica,

online

con número doi

Garreton, M. &  Garreton, R. (2010) La democracia incompleta en Chile: La realidad tras los rankings internacionales. Revista de ciencia política(30)1, 115-148. doi: 10.4067/S0718-090X2010000100007

 

 

Artículo de publicación periódica,

con 7 o más autores

 

Fauqué L., Hermanns, R., Hewitt, K., Rosas, M., Wilson, C., Baumann, V. et al. (2009). Mega-deslizamientos de la pared sur del cerro Aconcagua y su relación con depósitos asignados a la glaciación pleistocena. Revista de la Asociación Geológica Argentina. (65)4, 691-712. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-48222009000800011&lng=es&nrm=iso

Artículo de periódico

Saravia, F. (2010, Sept. 22). Cabalgando al borde del Alzheimer. Página 12. Recuperado de http://www.pagina12.com.ar/diario/ciencia/19-153559-2010-09-22.html

Artículo de revista recuperado de una base de datos2

Cope, R.L. (2009) LC, OCLC, and cataloguing controversy. The Australian Library Journal 58(4), 15-35

 

 

Ponencia presentada a una Conferencia

Vanistendael, S. (1997, Junio). Resiliencia.Trabajo presentado en el Seminario: Los aportes del concepto de resiliencia en los programas de intervención psicosocial. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

 

Conferencia

Stahl, G. (ed.). (2002). Proceedings of CSCL ’02: Computer support for collaborative learning. Hillsdale, NJ: Erlbaum

 

Recurso online sin fecha de publicación, sin autor identificado.

What is a digital object identifier, or DOI?. (s.f.). Recuperado el 22 ,de septiembre de 2010, del Sitio Web de la University of Washington, http://healthlinks.washington.edu/hsl/styleguides/doi.html

 

 

Tesis de doctorado

Díaz, C. (2003). Desarrollo de una tipología de adolescente consultantes en salud mental, a partir del Inventario Clínico para Adolescentes de Millon. Tesis no publicada, Universidad de la Frontera, Chile.

 

 

Orden de la lista de Referencias. Casos especiales

Trabajos del mismo autor publicados en diferentes fechas.

Parada, A. E. (2007). Cuando los lectores nos susurran:  libros, lecturas, bibliotecas, sociedad y prácticas editoriales en la Argentina …

Parada, A. E. (2009). Los orígenes de la Biblioteca Pública de Buenos Aires: antecedentes, prácticas, gestión y pensamiento bibliotecario …

Trabajos del mismo autor publicados, en igual fecha.

Rama, C. (2006a). El camino del socialismo educativo de Luis Beltrán Prieto Figueroa

Rama, C. (2006b). El Socialismo del Siglo XX: El debate Reforma-Revolución, …

 

Trabajos con múltiple autores, algunos repetidos.

Harper, G.F., Mallette, B., Maheady, L., & Moore, J. (1995). Crisis y emergencias…

Harper, G.F., Mallette, B., Parkes, V., & Moore, J. (1993). La naturaleza de la ciencia…

 

 

1 Siga siempre este criterio para cualquier tipo de recurso recuperado en Internet: si la información que se ha utilizado puede identificarse por el Digital Object Identifier (DOI), registre este número de identificación permanente en lugar de la URL. (Ejemplo: doi: 10.1007/s12274-010-1029-x.)

2 No incluya en la referencia el nombre de la base de datos (como EBSCO, ScienceDirect, LexisNexis, ProQuest, JSTOR, etc.)

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, o RTF.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Aviso de derechos de autor/a

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