Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, o RTF.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Miríada. Investigación en Ciencias Sociales es una publicación científica edita­da anualmente por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (IDICSO) de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Salvador.

Miríada busca construir un espacio para el desarrollo teórico y la investi­gación empírica, incluyendo la diversidad de paradigmas, campos y disciplinas que constituyen las Ciencias Sociales contemporáneas. Los criterios para la in­clusión de artículos, comunicaciones, ensayos bibliográficos y reseñas son la originalidad, la calidad académica y la rigurosidad metodológica; privilegiando asimismo aquellos aportes que refieran a la realidad argentina y latinoame­ricana. El Comité Editorial de la revista sólo someterá a dictamen a aquellos artículos que no hayan aparecido en publicaciones impresas o en línea y que no estén en proceso editorial en otras revistas o libros. En consecuencia, al menos el 60% del contenido de la publicación tiene caracter original dentro del ámbito científico y académico. 

La revista Miríada no cobra ninguna tarifa a los autores por concepto de procesamiento de artículos (APC) ni tampoco por el envío de manuscritos a la revista (submission charges).

Se seleccionarán los siguientes tipos de contribuciones:

  1. Artículos académicos. Están sujetos a evaluación externa. La extensión debe ser menor a diez mil (10 000) palabras, incluyendo la bibliografía.
  2. a) Artículo de investigación: presenta, de forma detallada, el producto original de proyectos de investigación; debe incluir la descripción de su metodología y explicitar resultados y conclusiones.
  3. b) Artículo de reflexión: presenta los resultados de una investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  4. Comunicaciones o artículos cortos. Sin evaluación externa, son documentos breves con los resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica que, por lo general, requieren una pronta difusión. La extensión debe ser menor a cuatro mil quinientas (4500) palabras, incluyendo la bibliografía.
  5. Reseñas bibliográficas. Son el resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema particular. La extensión debe ser menor a 2500 palabras, incluyendo bibliografía (si la hay).

Normas editoriales para la presentación de trabajos

Se deberá enviar la versión digital de la colaboración para su evaluación al correo electrónico de la revista: miriada@usal.edu.ar

Presentación

Miríada sigue los criterios de estilo y de redacción de información científica del Publication Manual of the American Psychological Association (7.ª ed.). Se consignan a continuación algunas indicaciones para la elaboración de los artículos, y ejemplos para realizar las citas y para confeccionar la lista de referencias.

Esta breve guía tiene como objetivo servir como herramienta de consulta rápida para investigadores que deseen enviar sus trabajos a consideración de la revista. En caso de dudas, sugerimos consultar la página de APA: https://apastyle.apa.org/ o comunicarse a la dirección de correo de la revista: miriada@usal.edu.ar.

Se deberán seguir las siguientes especificaciones básicas:

 

Formato del artículo

Tamaño de la página

A4. 21cm. x 29, 7 cm.

Márgenes

Superior e Inferior: 2,5cm. Derecho e izquierdo: 3cm.

Tamaño y tipo de letra

12 puntos, Times New Roman

Interlineado y alineación

Interlineado doble, incluyendo la/s página/s de Referencias.

No justificar el texto. Alinear a la izquierda.

Sangría

1,25 cm

Numeración de páginas

Consecutiva, en el margen derecho superior comenzando por la portada.

Título

Encabeza al artículo. Centrado, en negrita. Sólo mayúscula la primer palabra.

 

 

Partes del artículo

Portada

Título del trabajo, que sintetice, en forma clara, la idea principal del escrito. No debe superar las 12 palabras.

Título abreviado (máximo 50 caracteres), que se imprime en la parte superior de las páginas de un artículo publicado.

Nombre y apellido del autor del trabajo.

Afiliación institucional y correo electrónico del autor.

Notas del autor: identifica las fuentes de apoyo económico; reconocimiento de las contribuciones profesionales y asistencia personal de un colega en la conducción del estudio.

Resumen /Abstract

Preciso, que refleje el propósito y el contenido; informativo, no evaluativo; coherente y legible; conciso, breve. Incluye sólo los conceptos más importantes, usando palabras específicas. Extensión máxima: 250. En español e inglés.

Palabras Clave / Keywords

Entre 3 y 5 en español y sus equivalentes en inglés. Se escriben con minúscula inicial (a excepción de los nombres propios) y se separan con comas.

Estructura del manuscrito

Introducción, Metodología, Resultados, Discusión. Tablas y figuras. Referencias. Notas al pie. Apéndice.

Tablas y figuras

Se insertan en el texto a medida que son mencionadas. Se identifican con números arábigos y de forma consecutiva: Tabla 1, Tabla 2, Tabla 3, etc.; Figura 1, Figura 2, Figura 3, etc.

Referencias

Incluyen exclusivamente los trabajos citados en el artículo. No debe confundirse con la bibliografía. (Ver cómo elaborar la lista de referencias bibliográficas).

Notas al pie de la página

Se enumeran en el orden que aparecen en el manuscrito, en números arábigos. Se listan a pie de página en tamaño de tamaño 10.

Apéndice

Cada uno en página separada, ordenados según el orden de mención en el texto: Apéndice A, Apéndice B, Apéndice C, etc.

 

 

Formato para los cinco niveles de subtítulos en los artículos científicos

 

 

Nivel

 

Formato

 

1

Subtítulo centrado en negrita

El texto empieza con sangría como un nuevo párrafo.

 

2

Subtítulo alineado a la izquierda en negrita

El texto empieza con sangría como un nuevo párrafo.

 

3

Subtítulo alineado a la izquierda en negrita y cursiva         

El texto empieza con sangría como un nuevo párrafo.

 

4

Subtítulo sangrado en negrita con punto y seguido. El texto empieza en el mismo renglón y continúa como un párrafo normal.

 

5

Subtítulo sangrado en negrita y cursiva con punto y seguido. El texto empieza en el mismo renglón y continúa como un párrafo normal.

 

Cómo citar otras fuentes de información dentro del texto

Las referencias a otras fuentes de información se incluyen dentro del texto en forma parentética o narrativa con el fin de evitar las notas al pie. Todas las citas (en cualquiera de sus formas) deben tener una correspondencia exacta con las entradas consignadas en la lista de referencias bibliográficas; al tiempo que no debe incluirse en esta fuentes que no sean explicitadas en el artículo. Existen diversos modos de realizar citas:

Citas directas o textuales. Se trata de la transcripción palabra por palabra de otro texto. Como regla general, deben aparecer tres datos: apellido del autor, fecha de la publicación y el número de la/s página/s donde aparece la referencia. Si la cita tiene menos de 40 palabras, se integra al texto con comillas. Si, por el contrario, la cita tiene más de 40palabras, se escribe en bloque, separada del texto principal y sin comillas.

 

Ejemplos de citas directas o textuales

Cita incluida en el texto (menos de 40 palabras)

Cita narrativa

 

Según Halperín Donghi (2005), “el progreso argentino es la encarnación en el cuerpo de la nación de lo que comenzó por ser un proyecto formulado en los escritos de algunos argentinos cuya única arma política era su superior clarividencia” (p. 31).

 

Cita parentética

 

Lejos de constituir una etapa de serena consolidación de los ideales propuestos por la élite letrada posrevolucionaria, en ese breve período de tiempo, “caben otros dos choques armados entre el país y su primera provincia, dos alzamientos, de importancia, en el Interior, algunos esbozos adicionales de guerra civil y las más larga y costosa guerra internacional nunca afrontada por el país” (Halperín Donghi, 2005, p. 32).

 

Cita con elipsis

 

En términos de Haraway (2019), se requiere “cultivar la respons-habilidad […], una ecología de las prácticas” (p. 65).

 

Cita en bloque

(más de 40 palabras)

Cita narrativa

 

En este sentido, Segato (2006) explica:

Por el efecto del paradigma del biopoder, la red de los cuerpos pasa a ser el territorio, y la territorialidad pasa a ser una territorialidad de rebaño en expansión. El territorio, en otras palabras, está dado por los cuerpos. Como nunca antes, por esta soltura de las redes con relación a la jurisdicción territorial estatal-nacional, con sus rituales, códigos e insignias, la jurisdicción es el propio cuerpo, sobre el cuerpo y en el cuerpo, que debe ahora ser el bastidor en que se exhiben las marcas de la pertenencia (p. 33; cursivas en el original).

 

Cita parentética

 

En estas nuevas formas de la guerra, la violencia se ejerce especialmente sobre las mujeres:

es en la violencia ejecutada por medios sexuales donde se afirma la destrucción moral del enemigo, cuando no puede ser escenificada mediante la firma pública de un documento formal de rendición. En este contexto, el cuerpo de la mujer es el bastidor o soporte en que se escribe la derrota moral del enemigo (Segato, 2006, p. 23).

 

Paráfrasis o cita indirectas. No aparece en el artículo una transcripción literal del texto, sin embargo, los contenidos remiten conceptualmente a otro/s texto/s. Aunque no es obligatorio, es posible incluir las páginas cuando ese dato sea de ayuda para al lector. Si la paráfrasis se extiende en varias oraciones, la fuente solo se menciona la primera vez. En cambio, es necesario volver a mencionarla si se empieza nuevo párrafo o si se citan distintas fuentes en el mismo párrafo.

Ejemplos de paráfrasis o citas indirectas

 

Uno o dos autores de un trabajo

 

Cita narrativa

 

Grün (1999) analiza los cambios en la sociedad de los años noventa, cuando el largo plazo en el que estaba basada la producción de bienes y las relaciones sociales queda suplantado por una idea de actuar en el corto plazo, maximizando la ganancia en el menor tiempo posible.

 

Si estas consideraciones fueran analizadas a la luz de las investigaciones que realizaron Chartier y Cavallo (1998), sería posible focalizar el estudio de las prácticas de la lectura en relación con aspectos tales como los gestos y los espacios en los que esta acontece.

 

Cita parentética

 

En términos empíricos, la mayoría de los miembros de los gabinetes de los países parlamentarios europeos son efectivamente seleccionados dentro del Parlamento (Dowding y Dumont, 2009).

 

Cita de segunda mano

 

Desde la antropología, Anna Tising (2015) denomina a este pensamiento de urgencia “artes de vivir en un planeta dañado” (citado en Haraway, 2019, p. 68).

 

 

 

Tres o más autores de un trabajo

 

Cita narrativa

 

La efectividad de la política medioambiental depende en gran medida de la creación de vínculos entre el Estado y los grupos sociales, pero también, de acuerdo con Adger et al. (2003), de la capacidad de las comunidades de actuar colectivamente.

 

Cita parentética

 

Me posicioné en una ética de la intervención (Planes et al., 2014) según la cual el conocimiento es reconocido como parte de los saberes que hacen y dan sentido a una situación, y el rol del antropólogo se concentra en la ponderación, diálogo y traducción de esos saberes de los que los mismos actores pueden apropiarse.

 

 

 

Una organización como autor

 

Hasta el año 2005 la población mocoví de la Argentina se corresponde a la población que se considera perteneciente y/o descendiente en primera generación de ese pueblo. Para esa fecha, son cerca de 700 los indígenas mocovíes de entre 40 y 59 que conviven en unión legal (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos [INDEC], 2004-2005).

Pero los pueblos originarios no mantienen estos porcentajes en forma pareja. Por ejemplo, la población wichí de entre 40 y 49 años que conviven en matrimonio legal, suma cerca de 1000 (INDEC, 2004-2005)[1].

 

Más de un trabajo de uno o dos autores[2]

 

Desde la mirada de la sociología política, entendemos acá como conflictos sociales aquellas formas de acción directa (organizada o espontánea) que emergen cuando se combinan una serie de elementos estructurales y coyunturales que explican su irrupción (Auyero, 2000, 2002).

 

Para ponderar estos hechos de protesta, los clasificamos según diferentes variables, que presentaremos a continuación, para recortar y visibilizar los temas o clivajes que generaron mayor nivel de conflictividad durante el período. Para ello utilizamos diversas clasificaciones que construimos en diferentes informes de nuestro observatorio (Gradin y Soto Pimentel, 2018a, 2018b, 2019).

 

 

Más de un trabajo de diferentes autores[3]

 

En efecto, si hay un contexto claro en donde el protestantismo evangélico no constituye en la Argentina una minoría religiosa, sino su opuesto, es en el mundo social de los mencionados grupos aborígenes chaqueños (Ceriani Cernadas y Citro, 2005; Cordeu, 1984; Wright, 2002).

 

[1] En la primera mención en el texto, se escribe el nombre completo; mientras que, en las subsiguientes, este puede abreviarse.

[2] Se ordenan cronológicamente en el paréntesis.

[3] Se ordenan alfabéticamente por apellido en el paréntesis.

 

Cómo elaborar la lista de referencias bibliográficas

La lista de referencias comienza en una nueva página, a doble espacio, como el resto del artículo, y con sangría francesa. Esta sección se titulará Referencias bibliográficas. Se deben listar en ella todos y exclusivamente los trabajos que se han citado en el artículo, excepto las comunicaciones personales (como entrevistas, cartas, correos electrónicos, mensajes de una lista de discusión o cualquier otro material no publicado ni difundido de ninguna manera). Para formar la cita según el tipo de documento, siga los ejemplos que se consignan a continuación.

 Ejemplos para elaborar las referencias bibliográficas3

Libro, un autor, 1ª. edición

Prieto, A. (1996). Los viajeros ingleses y la emergencia de la literatura argentina (1820-1850). Sudamericana.

 

Libro, tres autores o más,  traducido al español

Varela, F. J., Thompson, E., y Rosch, E. (1992/2011). De cuerpo presente (C. Gardini, Trad.). Gedisa

 

- Primera cita en el texto: (Varela et al., 1992/2011).

- Siguientes citas en el texto: (Varela et al., 2011).

 

Libro, con

editor (Ed.), director (Dir.) o compilador (Comp.) en lugar de autor/es

Forni, P., y Salas, M. (Comps.). (2020). Floreal Forni: Aportes a la investigación social en la Argentina. Ediciones Universidad del Salvador.

Capítulo de libro, 1a. ed.

Grafton, A. (1998). El lector humanista. En G. Cavallo y R. Chartier (Eds.), Historia de la lectura en el mundo occidental (pp. 281-328). Santillana, Taurus.

 

Bandura, A. (2006). Guide for constructing self-efficacy scales. En F. Pajares y T. Urdan (Eds.), Self-efficacy belief of adolescents. (Vol. 5, pp. 307-337), Information Age Publication.

 

 

Artículos

Sujetos a evaluación externa, con una extensión de hasta 40 páginas. Podrán ser:

a) artículo de investigación: Presenta de forma detallada los resultados originales de proyectos de investigación. Su estructura incluye cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones;

b) artículo de reflexión, Presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales;

c) artículo de revisión: Es un estudio bibliográfico donde se recopilan, analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia y tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Debe presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias;

d) artículo corto: Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión;

e) revisión de temas: Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

Comunicaciones

Sin evaluaci?n externa, con una extensi?n de hasta 40 p?ginas.

Reseñas

Sin evaluación externa, con una extensi?n de hasta 40 páginas.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.