Una matriz enunciativa por la sostenibilidad social

Autores/as

Palabras clave:

storytelling, comunicación sostenible, incidencia social, comunicación digital, redes sociales

Resumen

En el marco de una investigación más amplia, titulada “La comunicación institucional digital sostenible: un análisis de las comunicaciones digitales de organizaciones que trabajan en sostenibilidad social (Argentina. 2020-2023)”, presentamos una matriz enunciativa por la sostenibilidad social. A partir del abordaje conceptual y metodológico de la comunicación institucional digital sostenible, analizamos las narrativas digitales de cinco organizaciones argentinas de la sociedad civil con fuerte incidencia social en las comunidades digitales que conforman. La indagación se desarrolla a partir de los tres ejes conceptuales: narrativas sostenibles y storytelling, comunidad institucional digital e incidencia social. La metodología de recolección y análisis de datos incluye instrumentos de sistematización de indicadores relevados de la red social Instagram y LinkedIn por medio de fichaje y notas de registro. A modo de conclusión, observamos que las organizaciones analizadas, al comunicarse con sus stakeholders, configuran comunidades digitales en pos de la sostenibilidad social. El storytelling organizacional contribuye a generar empatía ante tópicos referidos a la equidad, la solidaridad y la prosperidad por un futuro sostenible.

Biografía del autor/a

Vanina Ramé, Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en Estudios Sociales de América Latina y licenciada en Comunicación Social Institucional. Docente, investigadora y directora de Maestría en Comunicación Institucional Digital en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba.

María Isabel Minchaca, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Comunicación Social y profesora universitaria en Comunicación, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente cursa una Maestría en Comunicación Institucional Digital.

Iliana Araceli López, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Comunicación Social Institucional. Actualmente cursa una Maestría en Comunicación Institucional Digital, enfocada en la innovación y el uso de nuevas tecnologías en la gestión de las comunicaciones corporativas.

Citas

Castells, M. (2001). La sociedad red. Ed. Alianza.

Castoriadis, C. (2007). La institución imaginaria de la sociedad. Ed. Tusquets. (Orig. 1975).

Cicalese, G. (2013). Comunicación para la incidencia. La Crujía.

Bajtín, M. (1981). Estética de la creación verbal. Siglo XXI Editores.

Benveniste, E. (1979). Problemas de lingüística general I y II. Siglo XXI Editores.

Freeman, E. (1984). Strategic Management: A Stakeholder Approach. Cambridge Univertsity Press.

Jenkins, H. (2008). Convergence culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós.

Kerbrat-Orecchioni, C. (1980). La enunciación de la subjetividad en el lenguaje. Edicial.

Naciones Unidas (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7aad5279038718/content]

Naciones Unidas (2024). Pacto Futuro 2045. https://www.un.org/es/summit-of-thefuture/pact-for-the-future

Parisi, M. (2021). Periodismo de Autor 2.0: êthos discursivo en soportes digitales emergentes (Argentina, 2006-2017) [Tesis de Doctorado inédita]. Universidad Nacional de Córdoba. https://doi.org/10.5281/zenodo.13255849

Ramé, V. (2023). Configuración de una matriz identitaria formativa a partir de un análisis de tesinas de Comunicación Social. [Tesis]. Centro de Estudios Avanzados. UNC.

Salmon, C. (2008). Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Ed. Península.

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Ed. Gedisa.

Scolari, C. (2015). Ecología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones. Ed. Gedisa.

Uranga, W. (2016). Conocer, transformar, comunicar. Ed. Patria Grande.

Descargas

Publicado

2024-12-17

Cómo citar

Ramé, V., Minchaca, M. I., & López, I. A. (2024). Una matriz enunciativa por la sostenibilidad social. Interacciones, 4(4). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/7157

Número

Sección

Dosier