Trayectorias escolares desiguales: procesos transicionales secundaria-superior en clave interinstitucional en pandemia

Autores/as

  • Emilia Di Piero CONICET - FLACSO - UNLP
  • Josefina Massigoge UNLP

Palabras clave:

secundaria, universidad, trayectorias, pandemia, desigualdad

Resumen

Este trabajo se centra en la reconstrucción de las trayectorias escolares de egresadas y egresados de cuatro escuelas secundarias bonaerenses estatales y privadas a partir de un seguimiento longitudinal de estas en los años de la pandemia, 2021-2022. En la investigación abordamos cuatro establecimientos de enseñanza secundaria ubicados en dos ciudades bonaerenses, La Plata y Tandil, desde un estudio de caso múltiple holístico, en donde tomamos varias unidades de análisis que estudiamos en profundidad. La estrategia metodológica implicó el uso de herramientas de corte cualitativo a través de la triangulación de técnicas tales como entrevistas y análisis de fuentes documentales. Entre los hallazgos, descubrimos que mayoritariamente se encuentran concretando trayectorias en el nivel superior con continuidad. Sin embargo, también se conforman circuitos en los que, por un lado, egresadas y egresados del sector estatal ingresan a universidades públicas o institutos terciarios y, por el otro, estudiantes del sector privado ingresan a universidades públicas o bien se vuelcan a la continuidad en el sector privado. También afloran diferencias con respecto a las herramientas con las que cuentan para transitar ese primer año de estudios superiores, entre quienes señalan que perdieron aprendizajes en la pandemia o se sienten lejanos al oficio de estudiante universitario y quienes sienten que cuentan con las herramientas necesarias, e incluso que en sus escuelas aprendieron aún más durante la pandemia. Por último, encontramos una desigual distribución del miedo frente a un nivel educativo diferente, con desventajas entre los estudiantes de escuelas estatales y sectores populares.

Descargas

Publicado

2024-02-02

Cómo citar

Di Piero , E., & Massigoge , J. (2024). Trayectorias escolares desiguales: procesos transicionales secundaria-superior en clave interinstitucional en pandemia. Interacciones, 3(3). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6880

Número

Sección

Dosier