Sociedad en red: ¿hacia una ciudadanía cosmopolita?

Autores/as

Palabras clave:

comunicación, sociedad en red, cosmopolitismo, ciudadanía cosmopolita

Resumen

Las redes digitales ofrecen una oportunidad para que los individuos gestionen sus interacciones. La autogestión de la información y la comunicación aumentan el poder humano de integrarse y de construir relaciones de poder en la sociedad. Los movimientos sociales surgen, se integran y se expanden como acción colectiva en la red, con sus riesgos, pero también con sus aciertos en la gestión por los derechos humanos. El reclamo común que los individuos aislados o en colectivo expresan en la red por la defensa de los derechos, en ocasiones en virtud de una ciudadanía local y en otras como expresión de la ciudadanía global, distiende la relación entre lo universal y lo particular. El orden cosmopolita también cuestiona los límites territoriales de comprensión de la ciudadanía, y es en la configuración de colectivos en red que se gestionan nuevas expresiones de poder. El arraigo social y cultural trasciende los límites territoriales que ofrece el tradicional reconocimiento de la ciudadanía y expande su acción integradora en la red digital. Por eso, en esta propuesta se indaga sobre la acción colectiva en la red, la pluralidad de las formas de integración de la ciudadanía para hallar fundamento teórico a la sociedad en red como escenario de expresión de la ciudadanía cosmopolita. 

Biografía del autor/a

Ana María Suarez-Monsalve, Universidad de Medellín

Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile y magíster en Educación con énfasis en Educación Superior por la Pontificia Universidad Javeriana, comunicadora social-periodista por la Universidad de Antioquia. Diplomada en Relaciones Internacionales y en Investigación Científica por la Universidad de Medellín. Es investigadora y docente en la Universidad de Medellín. 

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Publicado

2024-12-17

Cómo citar

Suarez-Monsalve, A. M. (2024). Sociedad en red: ¿hacia una ciudadanía cosmopolita?. Interacciones, 4(4). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/7158

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