Ser joven, varón y estudiar en la periferia patagónica argentina

Autores/as

  • Huayra Martincic Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Eduardo Langer Universidad Nacional de San Martín, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Carla Villagrán Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

educación secundaria, juventudes, masculinidades, desigualdades, sentidos

Resumen

En este trabajo se presentan resultados que forman parte de una investigación doctoral, cuyo objeto es atender las relaciones entre derecho a la educación, escolaridad secundaria obligatoria y condiciones de vida. Aquí, interesa revisar cómo las experiencias de la condición juvenil, de clase y género son vivenciadas en el barrio y repercuten en sus recorridos escolares. Para ello, se recuperan entrevistas realizadas durante el año 2022 a estudiantes de primer y último año de una escuela secundaria emplazada en la periferia de una ciudad intermedia en la Patagonia argentina. Sostenemos que los sentidos expresados por los estudiantes entrevistados permiten describir un momento de sus vidas en que ellos perciben que dejan de ser vistos como chicos para pasar a ser vistos como adultos potencialmente peligrosos, y ello afecta a sus experiencias juveniles y sus recorridos escolares.

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Publicado

2024-02-02

Cómo citar

Martincic , H., Langer , E., & Villagrán , C. (2024). Ser joven, varón y estudiar en la periferia patagónica argentina. Interacciones, 3(3), 83–103. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6883

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