Experiencias escolares en torno a la inclusión educativa: estudio de caso participativo
Palabras clave:
inclusión, narrativas, estrategias inclusivas, escuela secundaria, investigación participativaResumen
Este artículo busca profundizar en la comprensión de los esquemas de representación (múltiples) y las prácticas asociadas que se despliegan en escuelas secundarias situadas en contextos vulnerables para construir la inclusión, esto a través de un estudio de casos participativo sobre narrativas de docentes y estudiantes en dos escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires. Se trata de dos instituciones cuyos estudiantes provienen de sectores en situación de pobreza y segregación territorial, ambas caracterizadas por una búsqueda institucional activa de estrategias para asegurar el cumplimiento del derecho a la educación.Los debates sobre la inclusión educativa –y, en particular, sobre la inclusión en la escuela secundaria– se multiplicaron en Argentina a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional en 2006, que estableció la obligatoriedad de este nivel. Este concepto, por un lado, aparece ligado en los discursos sociales a la ampliación de los derechos educativos. No obstante, por el otro lado, remite en la práctica y en los discursos de los actores escolares a múltiples significados, diversos para distintos actores. El punto fundamental es que tales sentidos guían las prácticas cotidianas en las escuelas y median la implementación de las políticas educativas. De ahí la importancia de su estudio.Los datos en los que se basa el análisis han sido producidos en el marco de una investigación colaborativa internacional más amplia, que se propuso una comparación entre las dos escuelas de este territorio y otras dos de la ciudad de Medellín, en Colombia, focalizando en sentidos y prácticas en torno a la inclusión social, a la construcción de paz y la ciudadanía.Citas
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