Golpes de Estado y democracia en los manuales de Historia Argentina durante el Proceso de Reorganización Nacional, 1976-1983
Palabras clave:
democracia, educación, manuales escolares, Proceso de Reorganización NacionalResumen
En las últimas décadas se ha observado en la Argentina un aumento del estudio de los manuales escolares como fuentes de análisis para los procesos de enseñanza de la historia reciente. Una de las temáticas más trabajadas es la vinculada a la relectura de los gobiernos militares por parte de los textos publicados luego de la Ley Federal de Educación del año 1993 (Ley 24.195); principalmente del autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”. A partir de esto y considerando los cuarenta años ininterrumpidos de gobiernos democráticos (1983-2023) nos proponemos realizar una revisión de los manuales escolares de historia argentina publicados durante el último gobierno militar para observar cómo, a través de la relativización de los golpes de Estado que lo precedieron, justifica el propio dándole, inclusive, un tinte democrático.Citas
Aristóteles. (1988). Política (M. García Valdés, Trad.). Editorial Gredos.
Aróstegui, J. (2004). La Historia vivida. Sobre la Historia del presente. Alianza.
Astolfi, J. C. (1980). Historia 1. Antigua y Medieval. Kapeluz.
Astolfi, J. C. (1981). Historia 3. La Argentina y el mundo hasta nuestros días. Kapeluz.
Barisani, B. (1980). Formación moral y cívica II. Estrada.
Carretero, M. (2007). Tres sentidos de la historia. En Documento de identidad la construcción de la memoria histórica en un mundo global (pp. 33-56). Paidós.
Carretero, M. y Montanero, M. (2008). Enseñanza y aprendizaje de la Historia: aspectos cognitivos y culturales. Cultura y Educación, 20(2), 133-142. https://doi.org/10.1174/113564008784490361
Choppin, A. (2001). Pasado y presente de los manuales escolares. Revista Educación y Pedagogía, 13(29-30), 207-229.
De Amézola, G. (2006). Cambiar la Historia. Manuales escolares, currículum y enseñanza de la historia reciente desde la “transformación educativa”. En C. Kaufmann(Comp.). Dictadura y Educación. Los textos escolares en la Historia de la Argentina reciente(pp. 217-271). Miño y Dávila.
Devoto, F. (1993). Idea de nación, inmigración y cuestión social en la historiografía académica y en los libros de texto en Argentina. Propuesta educativa, 8, 19-27
Escolano, A. (2009). El manual escolar y la cultura profesional de los docentes. Tendencias Pedagógicas, 14, 169-180.
Ibañez, J. C. (1980). Historia Antigua y Medieval. Troquel.
Ibañez, J. C. (1982). Historia 3. La Argentina en la evolución del mundo contemporáneo. Troquel.
Juan Pablo II. (1979, 28 de octubre). Ángelus. https://www.vatican.va/content/johnpaul-ii/es/angelus/1979/documents/hf_jp-ii_ang_19791028.html
Kaufmann, C. (2006). Los manuales de civismo en la historia reciente: huellas y señales. En C. Kaufmann (Dir.), Dictadura y Educación. Tomo 3: Los textos escolares en la historia argentina reciente (pp.149-202). Miño y Dávila-UNER.
Kaufmann, C. (2009). La quiebra del orden constitucional. La Dictadura en los textos de civismo (1983-1986). En A. Ascolani (Comp.). El Sistema Educativo en Argentina. Civilidad, derechos y autonomía, dilemas de su desarrollo histórico (pp. 329-352). Laborde Editor.
Kaufmann, C. y Doval, D. (2006). La enseñanza encubierta de la religión: La “Formación Moral y Cívica”. En C. Kaufmann (Dir.), Dictadura y Educación. Tomo 3: Los textos escolares en la historia argentina reciente (pp. 203-224). Miño y Dávila-UNER.
Lanza, H. (1993). La propuesta oficial y la propuesta editorial para la enseñanza de la historia en la escuela media. En H. Lanza y S. Finocchio, Curriculum presente, ciencia ausente. La enseñanza de la historia en la Argentina de hoy (pp. 17-95). FLACSO/ CIID- Miño y Dávila Editores.
Negrín, M. (2009). Los manuales escolares como objeto de investigación. Educación, Lenguaje y Sociedad, 6(6), 187-208.
Poder Ejecutivo Nacional (PEN). (1955, 22 de noviembre). Decreto ley 2011. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do;jsessionid=E224035652A47C462878CF9E628FB701?id=296753
Poder Ejecutivo Nacional (PEN). (1956, 9 de marzo). Decreto ley 4161. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do;jsessionid=034C03FC10CFF85FADA4F547CC68B360?id=296876
Rodríguez, L. (2009). La Historia que debía enseñarse durante la última dictadura militar en Argentina (1976- 1983). Antíteses, 2(3), 227-256. http://dx.doi.org/10.5433/1984-3356.2009v2n3p227
Sauter, G. (2018) Prólogo. En C. Kaufmann (Dir.), Dictadura y Educación. Tomo 3: Los textos escolares en la historia argentina reciente. Miño y Dávila-UNER
Tedesco, J. C., Braslavsky, C., y Carciofi, R. (1983). El Proyecto Educativo Autoritario. Argentina 1976-1982. FLACSO.