Educar para la verdad: desafíos transmedia frente al consumo de noticias falsas
Palabras clave:
educación, comunicación digital, noticias falsas , alfabetización transmediaResumen
La nueva escala de la comunicación digital, global e instantánea ha transformado el ecosistema comunicativo habilitando, a la vez, nuevas escalas para sus desafíos y problemáticas. Algunos aspectos claves para la experiencia de las sociedades como los procesos informativos y de construcción de la realidad social están expresando nuevas versiones de problemáticas clásicas. En un contexto complejo de multiplicación de las noticias falsas, en el que la palabra validada de la práctica periodística tradicional pierdecredibilidad y sufre las exigencias del ecosistema de sobreabundancia informativa, la calidad de la experiencia democrática se degrada. A partir de estas problemáticas, el presente trabajo aborda la dinámica de las noticias falsas en Internet. Con ello, recupera el papel de una alfabetización transmedia, participativa y crítica, como promotora de procesos educativos tendientes a conformar personas capaces de interpretar el contexto informativo del cual forman parte. A través de una revisión de la bibliografía en torno a las noticias falsas y la alfabetización transmedia, y relacionando estos desarrollos con los resultados de una encuesta en torno al consumo de noticias falsas en Argentina, se busca dar cuenta de los elementos de la alfabetización transmedia que puedan hacer frente a los desafíos informativos y las necesidades educativas de las sociedades en los ecosistemas hipermediáticos.Citas
Allcott, H. y Gentzkow, M. (2017). Social Media and Fake News in the 2016 Election. Journal of Economic Perspectives, 31 (2): 211-36.
Aparici, R., y García Marín, D. (2017). Comunicar y educar en el mundo que viene. Gedisa.
Ardini, C., Corzo, L., Contreras, L., Mirad, N. y Secco, N. (2021). Noticias falsas y el uso de WhatsApp como medio noticioso. Publicación Digital. Mutual Conexión .Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina.
Berardi, F. (2014). La Sublevación. Hekht Libros.
Boczkowski, P. (2010). News at work: imitation in an age of information abundance. Chicago University Press, 2010. ISBN:978 0226062808.
Boczkowski, P. (2016). Las noticias falsas y el futuro del periodismo la postverdad. Revista Anfibia. http://www.revistaanfibia.com/ensayo/lapostverdad/
Casero-Ripollés A. (2012): “Más allá de los diarios: el consumo de noticias de los jóvenes en la era digital”. Comunicar, 39 (XX), pp. 151-158.
Castells, M. (1999). La era de la Información. 3 tomos. Siglo XXI.
Castells, M. (2006) La Sociedad Red. Ed. Alianza.
Fernández-García, N. (2017). Fake News: Una Oportunidad para la Alfabetización Mediática. Nueva Sociedad. 269.
Finley, W., McGowan, B. y Kluever, J (2017). Fake news: An opportunity for real librarianship. ILA reporter, v. XXXV, n. 3, May 17. https://www.ila.org/publications/ila-reporter/article/64/fake-news-anopportunity-for-real-librarianship
Fontcuberta, J. (2011, noviembre 5). “Por un manifiesto postfotográfico”. https://www.lavanguardia.com/cultura/20110511/54152218372/por-unmanifiesto-posfotografiico.html.
Freire, P. (2017). Pedagogía del oprimido (4a ed.). Siglo veintiuno editores
Gelfert, A. (2018). Fake News: A Definition. Informal Logic, Vol. 38, No.1, pp. 84-117.
González, M. A. (2019). FakeNews: desinformación en la era de la sociedad de la información. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación 45, pp. 29-52.
González-Martínez, J., Serrat-Sellabona, E., Estebanell-MinGuell, M., Rostan-Sánchez, C., y Esteban-Guitart, M. (2018). Sobre el concepto de alfabetización transmedia en el ámbito educativo. Una revisión de la literatura. Comunicación y sociedad, (33), 15-40. https://doi.org/10.32870/cys.v0i33.7029.
Grandio-Pérez, M. (2016). El transmedia en la enseñanza universitaria. Análisis de las asignaturas de educación mediática en España (2012-2013). Palabra Clave,19(1), 85-104. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.1.4.
Guallar, J. (2011). Prensa digital en 2010. Anuario ThinkEPI, v. 5, pp. 101-105. Indaco, A., y Manovich, L. (2016). Urban Social Media Inequality: Definition, Measurements, and Application. ArXiv, abs/1607.01845.
Jenkins, H. (2008) Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
Jenks, C. (1995). Visual culture. London: Routledge. ISBN: 978 0 415106238.
Kahne, J., y Bowyer, B. (2017). Educating for Democracy in a Partisan Age: Confronting the Challenges of Motivated Reasoning and Misinformation. American Educational Research Journal, 54(1), 3–34. https://doi.org/10.3102/0002831216679817.
Karlsson, M. y Strömback, J. (2010). “Freezing the flow of online news”. Journalism Studies, nº 11 (1), pp. 2-19.
Lagomarsino Montoya, M., Véliz Burgos, A., Pavié Nova, A., y Nass Álvarez, J. (2019). Educación y Democracia. Una alianza necesaria para la sociedad abierta y contra la demagogia, conducida por la Fake News. Utopía y Praxis Latinoamericana, 24(4),137-146.
Lévy, P. (2007). Cibercultura, informe al Consejo de Europa. España: Anthropos. Martín-Barbero, J. y Rey, G. (1997). El periodismo en Colombia: de los oficios y los medios. Signo Y Pensamiento, 16(30), 13–30.
Mesquita-Romero, W., Fernández-Morante, C., y Cebreiro-López, B. (2022). Critical media literacy to improve students' competencies. [Alfabetización mediática crítica para mejorar la competencia del alumnado]. Comunicar, 70, 47-57. https://doi.org/10.3916/C70-2022-04
Newman, N., Richard F., W., Schulz, A., Andı, S. y Kleis Nielsen, R. (2020). Reuters Institute Digital News Report 2020. p. 14.
Palomo, B. y Sedano, J. (2018). WhatsApp como herramienta de verificación de fake news. El caso de B de Bulo. Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 1384 a 1397. http://www.revistalatinacs.org/073paper/1312/71es.html.
Piscitelli, A. (2002): Cibercultura 2.0. En la era de las máquinas inteligentes. Paidós.
Rincón, O. (2006). Narrativas mediáticas. O cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento. Gedisa Editorial.
Salaverría, R. y García Avilés, J. (2008): “La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo”, en Trípodos Nº 23.
Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Gedisa.
Scolari, C. (2016). Estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación. Revista TELOS (Cuadernos de Comunicación e Innovación), 103, 13-23.
Scolari, C. (2018). Las leyes de la interfaz. Gedisa.
Scolari, C., Winocur, R., Pereira, S., y Barreneche, C. (2018). Alfabetismo transmedia. Una introducción. Comunicación y sociedad, (33), 7-13.
Sturken, M. y Cartwright, L. (2001). Practices of looking. An introduction to visual culture. Oxford University Press. ISBN: 0195314409.
Valero, P. y Oliveira, L. (2018). Fake news: una revisión sistemática de la literatura. Observatorio (OBS*). 10.15847/obsOBS12520181374.
Verón, E. (1987). Construir el acontecimiento. Gedisa.
Vosoughi, S., Roy, D., & Aral, S. (2018). The spread of true and false news online. Science (New York, N.Y.), 359(6380), 1146–1151. https://doi.org/10.1126/science.aap9559.