Educar para la verdad: desafíos transmedia frente al consumo de noticias falsas

Autores/as

  • Leonardo Corzo

Resumen

La nueva escala de la comunicación digital, global e instantánea ha transformado el ecosistema comunicativo habilitando, a la vez, nuevas escalas para sus desafíos y problemáticas. Algunos aspectos claves para la experiencia de las sociedades como los procesos informativos y de construcción de la realidad social están expresando nuevas versiones de problemáticas clásicas. En un contexto complejo de multiplicación de las noticias falsas, en el que la palabra validada de la práctica periodística tradicional pierdecredibilidad y sufre las exigencias del ecosistema de sobreabundancia informativa, la calidad de la experiencia democrática se degrada. A partir de estas problemáticas, el presente trabajo aborda la dinámica de las noticias falsas en Internet. Con ello, recupera el papel de una alfabetización transmedia, participativa y crítica, como promotora de procesos educativos tendientes a conformar personas capaces de interpretar el contexto informativo del cual forman parte. A través de una revisión de la bibliografía en torno a las noticias falsas y la alfabetización transmedia, y relacionando estos desarrollos con los resultados de una encuesta en torno al consumo de noticias falsas en Argentina, se busca dar cuenta de los elementos de la alfabetización transmedia que puedan hacer frente a los desafíos informativos y las necesidades educativas de las sociedades en los ecosistemas hipermediáticos. Palabras clave: educación, comunicación digital, noticias falsas, alfabetización transmedia

Descargas

Publicado

2023-06-26

Cómo citar

Corzo, L. (2023). Educar para la verdad: desafíos transmedia frente al consumo de noticias falsas. Interacciones, 2(2). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6572