La comunidad afrocolombiana en el sistema educativo bogotano. Una aproximación a las barreras que impiden el avance de las acciones afirmativas

Autores/as

  • Luis Oswaldo Martelo Ortiz Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

Palabras clave:

racismo (doctrina), discriminación étnica, educación intercultural e inclusiva, política educacional

Resumen

El siguiente artículo es un análisis de la situación de los estudiantes afrocolombianos en el sistema educativo distrital, en el que se abordan temas como el registro y la visibilidad en el sistema de matrícula y la presencia en la escuela. Seguido de este análisis, se plantea una revisión de la política pública, sus pros y contras, para finalizar con la examinación, una a una, de las barreras que emergen de la evaluación de la implementación de las acciones afirmativas a partir de la perspectiva institucional, del movimiento social afrocolombiano y de la academia.

Biografía del autor/a

Luis Oswaldo Martelo Ortiz, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

Miembro del grupo de investigación Afrodescendencias y propuestas contrahegemónicas de CLACSO. 

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Publicado

2023-06-26

Cómo citar

Martelo Ortiz, L. O. (2023). La comunidad afrocolombiana en el sistema educativo bogotano. Una aproximación a las barreras que impiden el avance de las acciones afirmativas. Interacciones, 2(2), 209–224. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6570

Número

Sección

Artículos