Educación, comunicación y tecnología: un escenario en disputa por el sentido

Autores/as

  • Yanina Arraya
  • Alejandra Restagno

Resumen

Reflexionar sobre tecnología, educación y enseñanza es recapacitar sobre el encuentro y el diálogo permanente entre el sujeto y la cultura en una relación dialéctica. La enseñanza implica una intencionalidad, la selección de un contenido considerado relevante de transmitir operando con diferentes márgenes de autonomía en las diversas escalas del sistema. Dicha intencionalidad de la enseñanza pone de manifiesto una formación integral de la persona, una visión del mundo y de la humanidad, es decir, no existe una práctica neutral; la enseñanza es indisociable de la dimensión ético-política. Es en esa visión de mundo donde se definen cuáles son los bienes culturales y simbólicos a los que los sujetos tienen derecho a acceder, aspecto al que no le son ajenos los usos pedagógicos que se hacen de las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación. En este sentido, pensar la dimensión técnica carente de ideología supone colocar sobre ella un manto de ingenuidad, en donde la idea de la técnica se encuentra matrizada por la productividad, la eficacia y la eficiencia economicista. Así, la tecnología supone ideología, afirmación que alcanza a los diseños de software destinados a usos pedagógicos. Por este motivo, uno de los mayores desafíos del Estado, la sociedad y la educación pública es reflexionar sobre el vínculo de los usuarios con los productos y diseños de softwaretecnológico, cómo esas prácticas condicionan el vínculo del usuario con el mundo y cómo esos mundos construidos generan diferentes posicionamientos en el modo de construir relaciones sociales con otros, situación que se evidenció con claridad durante los años de pandemia.Palabras claves: Educación, nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pandemia; diseño de software

Descargas

Publicado

2023-06-26

Cómo citar

Arraya, Y., & Restagno, A. (2023). Educación, comunicación y tecnología: un escenario en disputa por el sentido. Interacciones, 2(2). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6564