Educación, comunicación y tecnología: un escenario en disputa por el sentido
Palabras clave:
educación, pandemia, diseño de software, nuevas tecnologías de la información y la comunicaciónResumen
Reflexionar sobre tecnología, educación y enseñanza es recapacitar sobre el encuentro y el diálogo permanente entre el sujeto y la cultura en una relación dialéctica. La enseñanza implica una intencionalidad, la selección de un contenido considerado relevante de transmitir operando con diferentes márgenes de autonomía en las diversas escalas del sistema. Dicha intencionalidad de la enseñanza pone de manifiesto una formación integral de la persona, una visión del mundo y de la humanidad, es decir, no existe una práctica neutral; la enseñanza es indisociable de la dimensión ético-política. Es en esa visión de mundo donde se definen cuáles son los bienes culturales y simbólicos a los que los sujetos tienen derecho a acceder, aspecto al que no le son ajenos los usos pedagógicos que se hacen de las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación. En este sentido, pensar la dimensión técnica carente de ideología supone colocar sobre ella un manto de ingenuidad, en donde la idea de la técnica se encuentra matrizada por la productividad, la eficacia y la eficiencia economicista. Así, la tecnología supone ideología, afirmación que alcanza a los diseños de software destinados a usos pedagógicos. Por este motivo, uno de los mayores desafíos del Estado, la sociedad y la educación pública es reflexionar sobre el vínculo de los usuarios con los productos y diseños de softwaretecnológico, cómo esas prácticas condicionan el vínculo del usuario con el mundo y cómo esos mundos construidos generan diferentes posicionamientos en el modo de construir relaciones sociales con otros, situación que se evidenció con claridad durante los años de pandemia.Citas
Anderson, P. (1993). Modernidad y revolución en Casullo, N. (comp.), El debate modernidad-postmodernidad. El cielo por asalto.
Benjamin, W. (1982). Discursos interrumpidos I. Taurus.
Benjamín, W. (2014). Textos esenciales. Ediciones LEA.
Coordinación de Investigación y Prospectiva, Ministerio de Educación Argentina. (2020). Relevamiento de iniciativas jurisdiccionales de continuidad pedagógica en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. https://mapa.educacion.gob.ar/img/informe-continuidades-pedagogicas-ok.pdf
Duschaztky, S. (2021.) Pedagogía de la interrupción. O un salto afuera, en Revista Adynata, febrero 2021. https://www.revistaadynata.com/post/pedagog%C3%ADa-de-lainterrupci%C3%B3n-o-un-salto-afuera-silvia-dsuchatzky
Dussel I. (2012). La formación docente y la cultura digital: métodos y saberes en una nueva época. En: Birgin, A. (comp.) 2012. Más allá de la capacitación. Debates acerca de la formación docente en ejercicio. Paidós.
Lévy, P. (2007) Cibercultura: informe al Consejo de Europa. Anthropos.
Litwin, E. (2008) El oficio de enseñar. Condiciones y Contextos. Paidós.
Martín-Barbero, J, (1987) De los medios a mediaciones – Comunicación, cultura y hegemonía. Editorial Gustavo Gili.
Meirieu, P. (2001). La opción de educar. Ética y pedagogía. Editorial Octaedro.
Mumford, L (1982). Técnica y civilización. Alianza.
Secretaría de Evaluación e Información Educativa, Ministerio de Educación Argentina. (2020a). Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica. Informes Preliminares de la Encuesta a Equipos Directivos y Hogares. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/resumen_de_datos_informes_preliminares_directivos_y_hogares_0.pdf
Secretaría de Evaluación e Información Educativa, Ministerio de Educación Argentina. (2020b). Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica Informes Preliminares de la Encuesta a Docentes. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/datos_destacados_encuesta_a_docentes_enpcp.pdf
Secretaría de Evaluación e Información Educativa, Ministerio de Educación Argentina. (2020c). Informe Preliminar Encuesta a Hogares, Continuidad pedagógica en el marco del aislamiento por COVID-19. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_preliminar_encuesta_a_hogares.pdf