Hacia nuevas pedagogías digitales

Autores/as

  • María Montserrat Herrera Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

pedagogía, digital, TIC, enseñanza, modelo comunicacional

Resumen

Las prácticas pedagógicas se apoyan en modelos de comunicación determinados (Kaplún, 1998) y, si bien se han operado evidentes cambios radicales desde que advino la pandemia en 2020, conforman un campo que tradicionalmente se caracterizó por resistir las innovaciones. En líneas generales, el modelo contenidista –instrucción directa de información a través de su vocero autorizado, el docente– fue el sostén pedagógico de la escuela desde sus comienzos como institución, es decir, en los albores de la modernidad. Aun cuando con el correr de los siglos fueron apareciendo aportes significativos que concebían el acto educativo desde otras perspectivas, como las propuestas transformadoras de John Dewey y la “escuela nueva” o las ideas revolucionarias de Paulo Freire, la pedagogía tradicional siguió siendo el modelo privilegiado, incorporando muy poco de estas experiencias innovadoras.Hoy, con tecnologías que atraviesan de lleno las prácticas sociales, culturales y educativas, los enfoques pedagógicos van mutando lentamente hacia lo que Roberto Aparici (2017) denomina “pedagogía digital interactiva”, perspectiva didáctica proveniente del campo de la comunicación cuya característica fundamental es que retoma parte de aquel ideario innovador de comienzos del siglo XX para complementarlo con una visión de la enseñanza en la que interactúan docentes y estudiantes inmersos en los nuevos entornos caracterizados por la multimedialidad. El objetivo de este artículo es revisar la secuencia de los principales modelos educativo-comunicacionales y centrarnos en esta nueva y potente pedagogía mediada por las tecnologías de la información y de la comunicación, para actualizarla en el contexto pospandémico.  

Biografía del autor/a

María Montserrat Herrera, Universidad Nacional de Córdoba

Profesora y Licenciada en Lengua y Literatura Castellanas. Magíster en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías. Profesora asistente en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. 

Citas

Aparici, R. (2022). Conferencia “El campo Comunicación/Educación y sus aportes para intervenir en escenarios educativos contemporáneos”. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos (12/08/2022). https://youtu.be/2FRWqoMAptk

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Kaplún, M. (1998). Periodismo cultural. La gestión cultural ante los nuevos desafíos. Revista Latinoamericana de Comunicación, Chasqui 64.

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Litwin, E. (2005). Introducción, en Tecnologías educativas en tiempos de internet. Amorrortu.

Maggio, M (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Editorial Paidós

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Publicado

2023-06-26

Cómo citar

Herrera, M. M. (2023). Hacia nuevas pedagogías digitales. Interacciones, 2(2), 22–33. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6563