La voz negada: escritura como derecho y reivindicación cultural en comunidades afrocolombianas

Autores/as

Palabras clave:

colonialidad, escritura como derecho, memoria colectiva, pedagogía intercultural

Resumen

Este artículo reflexiona críticamente sobre la escritura como derecho fundamental, trascendiendo su dimensión técnica, desde una perspectiva de derechos culturales. Se analiza cómo la herencia colonial ha impuesto narrativas hegemónicas que silencian las voces ancestrales, restringiendo el acceso a la literatura y a las expresiones culturales. La negación de estos derechos ha sido una estrategia de dominación que ha perpetuado la exclusión y desigualdad de los pueblos afrodescendientes a lo largo de la historia. Se concluye que la escritura como derecho debe entenderse como un acto de desobediencia, memoria colectiva y liberación. Garantizar la escritura como derecho en comunidades afrocolombianas implica alfabetización formal y legitimación de sus saberes y epistemologías, como parte del acervo cultural nacional. Futuros estudios podrían explorar el impacto de políticas educativas y prácticas pedagógicas interculturales, para la recuperación de voces y memoria colectiva, afrodescendientes en los programas de formación docente, en diferentes regiones de Colombia.

Biografía del autor/a

Ana Julia Chaverra Rivas, Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba (UTCH), Quibdó-Colombia

Licenciada en inglés y francés y magíster en Didáctica del Inglés de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH). Estudiante de doctorado en Educación en la Universidad Católica de Manizales, Colombia. Docente en la Universidad Diego Luis Córdoba (UTCH) e integrante del grupo de Investigación, Lengua y Cultura y de la Asociación de Investigación Afrodiaspórica Descarimba.

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Publicado

2025-11-26

Cómo citar

Chaverra Rivas, A. J. (2025). La voz negada: escritura como derecho y reivindicación cultural en comunidades afrocolombianas. Interacciones, 5(5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/7515

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