Reconfigurar el aula: marcos de referencia, precariedad y educación afrocolombiana
Palabras clave:
reconocimiento, precariedad, otredad, aula, educación afrocolombianaResumen
Reflexionar sobre las apuestas educativas en contextos afrodiásporicos en Colombia implica poner en tensión imaginarios y prácticas que siguen reproduciendo miradas esencialistas sobre lo que se supone se configura como humano. Se propone revisar la noción de aula como espacio político de libertad e interacción con la diferencia, desde lo postulado bell hooks, para problematizar las prácticas educativas estandarizadas que siguen desconociendo iniciativas que emergen en los territorios negros. En principio, se exponen dos concepciones: la primera centra la atención en los marcos de referencia, para determinar la forma en la que los sujetos son reconocidos y legitimados en diversos espacios sociales. La segunda se refiere a la precariedad, como ese estado políticamente inducido en el que grupos sociales carecen de los recursos sociales y económicos mínimos para tener una vida digna y se encuentran expuestos a perjuicios, actos de violencia y a la muerte. Para finalizar, se plantea la posibilidad de repensar el aula como un espacio de encuentro que supera la transmisión de contenidos para convertirse en lugar simbólico de intercambios diversos y de resistencia; un entretejer de discursos, culturas, saberes y prácticas propias de las comunidades, desde donde se parte para la construcción de propuestas educativas que respondan a sus necesidades.Citas
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