La educación femenina como campo de disputa. Las propuestas educativas de la guerra de la Independencia

Female education as a field of dispute. The educational proposals of the War of Independence

Autores/as

  • Sebastián Perrupato Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

Educación femenina, guerra de la Independencia, historia de la educación, José I

Resumen

La producción historiográfica sobre la guerra de Independencia española ha sido muy intensa. Pese a ello, su desarrollo en determinadas áreas aún está por estudiarse. El presente trabajo pretende abordar una temática pocas veces frecuentada por la historiografía, como es la educación de las mujeres en el interregno que se extiende entre 1808 y 1814. Para hacerlo, se analizan las propuestas y medidas de gobierno que, en torno al tema, se suscitan de un lado y otro de la guerra, a fin de identificar el lugar de la mujer en aquella nueva sociedad, que por entonces se comenzaba a configurar.

Descargas

Publicado

2023-11-22

Cómo citar

Perrupato, S. (2023). La educación femenina como campo de disputa. Las propuestas educativas de la guerra de la Independencia: Female education as a field of dispute. The educational proposals of the War of Independence. épocas, (24). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/6814

Número

Sección

Artículos