Una universidad “única” para todos. La educación superior desde una mirada DUA. - A "single" university for all. Higher education from a SAD perspective..
Resumen
Educación e inclusión han sido por mucho tiempo una temática circunscripta a ciertos niveles educativos. Ahora bien, cuando pensamos en la “Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad'' (2008), comprendemos su alcance social y transversal a las diferentes generaciones. Hablar de inclusión implica definir que las barreras para el aprendizaje y la participación social se encuentran en la sociedad, la cual debe generar mecanismos de apoyo para que todos se sientan partícipes. Así, la heterogeneidad se convierte en la norma: es parte de la construcción de las subjetividades como personas individuales, tanto a nivel macro de la sociedad como en los diferentes niveles educativos. En esta línea, surge la necesidad de afirmar que el acceso y la permanencia exitosa en el sistema formal de educación en todos sus niveles es un derecho innegable que debe manifestarse en políticas y acciones que materialicen la mirada de la diversidad, contraponién-dose a clásicas prácticas expulsivas.///Education and inclusion have long been a topic limited to certain educational levels. However, when we think of the "Convention on the Rights of Persons with Disabilities'' (2008), we understand its social and cross-generational scope. Talking about inclusion implies defining that the barriers to learning and social participation are found in society, which must generate support mechanisms so that everyone feels involved. Thus, heterogeneity becomes the norm: it is part of the construction of subjectivities as individual persons, both at the macro level of society and at different educational levels. Along these lines, there is a need to affirm that access to and successful permanence in the formal education system at all levels is an undeniable right that must be manifested in policies and actions that materialize the view of diversity, as opposed to classic expulsion practices.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Revista virtual SIGNOS EAD © Universidad del Salvador
Se autoriza a enlazar los artículos o a reproducidos electrónicamente solo con objetivos académicos (por ej.: en sitios virtuales de cátedras universitarias), siempre que:
a) se indique su procedencia (nombre del autor / traductor, nombre y fecha del artículo reproducido o citado, nombre y URL de la revista);
b) no sean alterados;
c) se avise y se haya recibido el acuse de recibo de SIGNOS EAD: revistaspad@usal.edu.ar / marysol.bustos@usal.edu.ar
Para el caso de reproducción en formato revista impresa, libro impreso o virtual, se debe solicitar autorización al autor del artículo.
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
hacer obras derivadas
hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
Los derechos morales del autor;
Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.