Una universidad “única” para todos. La educación superior desde una mirada DUA. - A "single" university for all. Higher education from a SAD perspective..

Autores/as

Resumen

Educación e inclusión han sido por mucho tiempo una temática circunscripta a ciertos niveles educativos. Ahora bien, cuando pensamos en la “Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad'' (2008), comprendemos su alcance social y transversal a las diferentes generaciones. Hablar de inclusión implica definir que las barreras para el aprendizaje y la participación social se encuentran en la sociedad, la cual debe generar mecanismos de apoyo para que todos se sientan partícipes. Así, la heterogeneidad se convierte en la norma: es parte de la construcción de las subjetividades como personas individuales, tanto a nivel macro de la sociedad como en los diferentes niveles educativos. En esta línea, surge la necesidad de afirmar que el acceso y la permanencia exitosa en el sistema formal de educación en todos sus niveles es un derecho innegable que debe manifestarse en políticas y acciones que materialicen la mirada de la diversidad, contraponién-dose a clásicas prácticas expulsivas.///Education and inclusion have long been a topic limited to certain educational levels. However, when we think of the "Convention on the Rights of Persons with Disabilities'' (2008), we understand its social and cross-generational scope. Talking about inclusion implies defining that the barriers to learning and social participation are found in society, which must generate support mechanisms so that everyone feels involved. Thus, heterogeneity becomes the norm: it is part of the construction of subjectivities as individual persons, both at the macro level of society and at different educational levels. Along these lines, there is a need to affirm that access to and successful permanence in the formal education system at all levels is an undeniable right that must be manifested in policies and actions that materialize the view of diversity, as opposed to classic expulsion practices. 

Biografía del autor/a

María Alejandra Lamberti, Universidad del Salvador

Secretaria Académica del PADDirectora de Especialización en Ens. y Prod. de MaterialesCoordinadora del Diploma en Diseño y gestión didáctica de TICDirección de Programas de Educación a Distancia -PAD (SIED)

Julieta Belén Brizuela

LIcenciada y Profesora en Ciencia de la Educación

Descargas

Publicado

2021-10-18

Número

Sección

Discusión | Discussion