EAD, ¿MÁS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS? - EAD, MORE QUESTIONS THAN ANSWERS?

Autores/as

  • Haydee Nieto Universidad del Salvador

Resumen

La opción pedagógica a distancia, como es denominada en la RM 2641/17, anterior a la pandemia, se ha ganado desde marzo de 2020 juicios favora-bles y críticos, y definiciones dispares, acentuados hoy por inesperados cambios que buscan encontrar justificación más allá de la coyuntura. La RM se concibió con el objetivo implícito (entre otros), valioso y útil, de esclarecer, finalmente, cuestionamientos y prejuicios, y definir y ordenar el papel que sin duda debe ocupar la modalidad en las instituciones de educación superior.Sin COVID, es posible que la RM hubiera cumplido con todos los objetivos planteados, en relación con: - denomina-ciones; - porcentajes de la carga horaria necesarios para mantener la condición de “a distancia”; - una gestión acota-da y regulada por un sistema (SIED) que en cada institución tiene el objetivo de integrar y dar coherencia a la aplicación de la modalidad en sus diversos aspectos y responder a la imagen y cultura institucional; - docentes con antecedentes y conocimientos en EAD, con nuevos roles y competencias; - alumnos con otras responsa-bilidades, autogestores de su aprendizaje; - tecnologías apro-piadas en diseño y conexión; - materiales online, interactivos y multimediales… por hacer una síntesis un tanto apretada de la resolución y sus alcances.///The distance learning distance education option, as it is called in RM 2641/17, prior to the pandemic, has been pandemic, has since March March 2020 favorable and critical judgments and disparate definitions, emphasized definitions, accentuated today by unexpected changes that seek to find seeking to find justification beyond the conjuncture. The MR was conceived with the implicit implicit objective (among others), valuable and useful and useful, to clarify, finally, and prejudices, and to define and to define and organize the role that should undoubtedly occupy in the in higher education institutions. higher education institutions.

Biografía del autor/a

Haydee Nieto, Universidad del Salvador

Egresada de la Universidad del Salvador (Argentina) como Profesora en Letras. Magister en Educación Continua. Especialista en educación a distancia, uso de las tecnologías y desarrollo de contenidos virtuales. Directora de Programas de Educación a Distancia de USAL (fundado en 1997). Profesora de español para extranjeros y par evaluador de CONEAU para EAD.

Descargas

Publicado

2021-08-23

Número

Sección

Discusión | Discussion