EAD, ¿MÁS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS?

Haydee Nieto

Resumen

La opción pedagógica a distancia, como es denominada en la RM 2641/17, anterior a la pandemia, se ha ganado desde marzo de 2020 juicios favora-bles y críticos, y definiciones dispares, acentuados hoy por inesperados cambios que buscan encontrar justificación más allá de la coyuntura. La RM se concibió con el objetivo implícito (entre otros), valioso y útil, de esclarecer, finalmente, cuestionamientos y prejuicios, y definir y ordenar el papel que sin duda debe ocupar la modalidad en las instituciones de educación superior.

Sin COVID, es posible que la RM hubiera cumplido con todos los objetivos planteados, en relación con: - denomina-ciones; - porcentajes de la carga horaria necesarios para mantener la condición de “a distancia”; - una gestión acota-da y regulada por un sistema (SIED) que en cada institución tiene el objetivo de integrar y dar coherencia a la aplicación de la modalidad en sus diversos aspectos y responder a la imagen y cultura institucional; - docentes con antecedentes y conocimientos en EAD, con nuevos roles y competencias; - alumnos con otras responsa-bilidades, autogestores de su aprendizaje; - tecnologías apro-piadas en diseño y conexión; - materiales online, interactivos y multimediales… por hacer una síntesis un tanto apretada de la resolución y sus alcances.

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