Los MOOC: nuevas y antiguas formas de aprender. - MOOCs: new and old ways to learn.

María Alejandra Lamberti, Julieta Belén Brizuela

Resumen

Desde la aparición del primer MOOC en 2008 hasta la actualidad, las universidades se han sumado, a través de diferentes iniciativas, al movimiento Open Access, como una de las posibilidades para transformarse en instituciones más abiertas, participativas y adaptadas a las demandas de acceso al conocimiento, a las prácticas culturales y a las alternativas digitales propias del contexto actual. El pensamiento subyacente en proyectos de acceso abierto, en el empleo de recursos educativos abiertos (REA), es que la educación es un bien común y que los recursos educativos deberían hacerse públicos como tales (Wiley et al. 2012; Fundación William y Flora Hewlett 2013).

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From the appearance of the first MOOC1 in 2008 to the present day, universities have joined the universities have joined, through different initiatives, the Open Access movement, as one of the Open Access movement, as one of the possibilities to transform themselves into more open, participative and more open, participatory institutions, adapted to the demands of access to knowledge access to knowledge, cultural practices and digital alternatives of the current context. and digital alternatives of the current context. The underlying thinking in open access projects, in the use of open educational resources (OER), is that the (OER), is that education is a common good and that educational resources should be made public as such (Wiley resources should be made public as such (Wiley et al. 2012; William and Flora Hewlett Foundation 2013). and Flora Hewlett Foundation 2013).

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