Reflexiones acerca de algunos conceptos clave de los nuevos paradigmas educativos a la luz de los escenarios emergentes de la educación mediada por la tecnología.

Leticia Pérez

Resumen

Desde hace un tiempo a esta parte venimos hablando de un cambio de paradigma. El nuevo milenio, en ese pasaje del siglo XX al siglo XXI, nos ha acostumbrado a palabras como “innovación”, “competencias”, “inclusión”, “calidad”, y tantas otras, sobre las cuales, aun hoy seguimos reflexionando. Sin embargo, probablemente no habríamos de imaginar, entonces, que ese proceso hacia nuevos modelos educativos que se venía gestando y que comenzaba a visualizarse con una nitidez cada vez más pronunciada, alcanzaría su punto de ebullición tras el advenimiento de una pandemia sin precedentes; considerada, quizá, la más significativa de la que se tenga memoria, en virtud de sus alcances a nivel global. Este suceso mundial nos enrostraría con toda la contundencia del caso, que la educación definitivamente necesita cambiar y que, por lo tanto, urge innovar. En esta línea, el presente artículo pretende realizar un breve recorrido por algunos conceptos clave que han marcado la agenda de las políticas educativas globales en los albores del nuevo milenio, a la luz de los acontecimientos actuales y de los nuevos escenarios educativos en el contexto de pandemia, caracterizados por la mediación tecnológica.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.