Educación en tiempos de COVID-19: una propuesta metodológica para una pedagogía alternativa en la modalidad virtual. - Education in times of COVID-19: a methodological proposal for an alternative pedagogy in the virtual modality.

Franco Luciano D' Acunto

Resumen

La difusión pandémica del COVID-19 derivó en una crisis coyuntural que afectó a todos los aspectos de la vida de la población mundial. Uno de ellos fue la educación en sus diversos niveles. Esto se debió a las políticas de aislamiento preventivo recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e implementadas por cada gobierno en sus respectivos territorios. La situación requirió una adecuación de las prácticas pedagógicas presenciales al ámbito virtual, lo cual desnudó una serie de dificultades como la falta de herramientas de hardware y software por parte de docentes y alumnos por igual, la ausencia de capacitación para el uso de las mismas, el acceso al servicio de internet y, entre otras cosas, la aplicación de metodologías que respondieran adecuadamente a las nuevas problemáticas. Este estudio propone una estrategia alternativa a partir del análisis de la experiencia pedagógica en los casos de cinco cursos de Nivel Medio en el Instituto Santa María A-76 del barrio porteño de Caballito.

 ///

The pandemic spread of COVID-19 led to a temporary crisis that affected all aspects of the world's population's lives. One of these was education at its various levels. This was due to the preventive isolation policies recommended by the World Health Organization (WHO) and implemented by each government in their respective territories. The situation required an adaptation of on-site pedagogical practices to the virtual environment, which revealed a series of difficulties such as the lack of hardware and software tools by teachers and students alike, the absence of training in their use, access to Internet service and, among other things, the application of methodologies that respond adequately to new problems. This study proposes an alternative strategy based on the analysis of the pedagogical experience in the cases of five Middle Level courses at the Santa María A-76 Institute in the Caballito neighborhood of Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.