Educación en tiempos de COVID-19: una propuesta metodológica para una pedagogía alternativa en la modalidad virtual. - Education in times of COVID-19: a methodological proposal for an alternative pedagogy in the virtual modality.
Resumen
La difusión pandémica del COVID-19 derivó en una crisis coyuntural que afectó a todos los aspectos de la vida de la población mundial. Uno de ellos fue la educación en sus diversos niveles. Esto se debió a las políticas de aislamiento preventivo recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e implementadas por cada gobierno en sus respectivos territorios. La situación requirió una adecuación de las prácticas pedagógicas presenciales al ámbito virtual, lo cual desnudó una serie de dificultades como la falta de herramientas de hardware y software por parte de docentes y alumnos por igual, la ausencia de capacitación para el uso de las mismas, el acceso al servicio de internet y, entre otras cosas, la aplicación de metodologías que respondieran adecuadamente a las nuevas problemáticas. Este estudio propone una estrategia alternativa a partir del análisis de la experiencia pedagógica en los casos de cinco cursos de Nivel Medio en el Instituto Santa María A-76 del barrio porteño de Caballito. ///The pandemic spread of COVID-19 led to a temporary crisis that affected all aspects of the world's population's lives. One of these was education at its various levels. This was due to the preventive isolation policies recommended by the World Health Organization (WHO) and implemented by each government in their respective territories. The situation required an adaptation of on-site pedagogical practices to the virtual environment, which revealed a series of difficulties such as the lack of hardware and software tools by teachers and students alike, the absence of training in their use, access to Internet service and, among other things, the application of methodologies that respond adequately to new problems. This study proposes an alternative strategy based on the analysis of the pedagogical experience in the cases of five Middle Level courses at the Santa María A-76 Institute in the Caballito neighborhood of Ciudad Autónoma de Buenos AiresDescargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Revista virtual SIGNOS EAD © Universidad del Salvador
Se autoriza a enlazar los artículos o a reproducidos electrónicamente solo con objetivos académicos (por ej.: en sitios virtuales de cátedras universitarias), siempre que:
a) se indique su procedencia (nombre del autor / traductor, nombre y fecha del artículo reproducido o citado, nombre y URL de la revista);
b) no sean alterados;
c) se avise y se haya recibido el acuse de recibo de SIGNOS EAD: revistaspad@usal.edu.ar / marysol.bustos@usal.edu.ar
Para el caso de reproducción en formato revista impresa, libro impreso o virtual, se debe solicitar autorización al autor del artículo.
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
hacer obras derivadas
hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
Los derechos morales del autor;
Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.