Educación en tiempos de COVID-19: una propuesta metodológica para una pedagogía alternativa en la modalidad virtual

Franco Luciano D' Acunto

Resumen

La difusión pandémica del COVID-19 derivó en una crisis coyuntural que afectó a todos los aspectos de la vida de la población mundial. Uno de ellos fue la educación en sus diversos niveles. Esto se debió a las políticas de aislamiento preventivo recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e implementadas por cada gobierno en sus respectivos territorios. La situación requirió una adecuación de las prácticas pedagógicas presenciales al ámbito virtual, lo cual desnudó una serie de dificultades como la falta de herramientas de hardware y software por parte de docentes y alumnos por igual, la ausencia de capacitación para el uso de las mismas, el acceso al servicio de internet y, entre otras cosas, la aplicación de metodologías que respondieran adecuadamente a las nuevas problemáticas. Este estudio propone una estrategia alternativa a partir del análisis de la experiencia pedagógica en los casos de cinco cursos de Nivel Medio en el Instituto Santa María A-76 del barrio porteño de Caballito.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.