Enseñar y meta enseñar Tecnología Educativa. La pandemia como oportunidad - Teaching and letting students think about Educational Technology. The pandemic as an opportunity.

Autores/as

  • María Alejandra Zangara Cátedra Tecnología Educativa, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.
  • Mauro Travieso Cátedra Tecnología Educativa, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.
  • Micaela Massini Cátedra Tecnología Educativa, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.
  • Manuela López Cátedra Tecnología Educativa, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.
  • Milka Ivanoff
  • Carolina Benítez

Resumen

El presente artículo tiene como principal propósito documentar el desafío asumido por el equipo de cátedra de la asignatura de Tecnología Educativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata durante el año 2020, bajo el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), por la pandemia de COVID-19.Finalizada la cursada acontecida durante el primer cuatrimestre, es oportuno describir cómo se enseña y, en un atisbo un tanto pretencioso, cómo se meta enseña la disciplina.Por otro lado, se hará énfasis en el trabajo final de cursada que consistió en el análisis de un caso de implementación de tecnologías digitales en una institución educativa de nivel nacional en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, de modo de asegurar la continuidad pedagógica. El artículo también incluye un análisis de las experiencias analizadas por los estudiantes, para dar cuenta de las estrategias que han utilizado en la realización del trabajo final y sus opiniones de final de cursada.Para contextualizar la propuesta de trabajo final, se realizará un breve recorrido por los antecedentes de la cátedra y se fijará posicionamiento sobre la forma de conceptualizar esta disciplina.///This article focuses on the documentation of the challenge of teaching the course "Educational Technology" in the Human College in Universidad Nacional de La Plata, under the context of lockdown during the COVID-19 pandemic. After finishing the course, which took place during the first part of the year 2020, we are able to describe how the discipline was taught and, in a somewhat pretentious way, how the students were able to think of their learning process. On the other hand, emphasis will be placed on the final course job. This final work consisted of the analysis of the digital technology implementation in a school within the context of lockdown. This article also includes an analysis of those experiences, a description of the strategies they used in order to prepare the final work and their opinions about this course. 3 In order to contextualize the final work proposal, we will present an overview of the Educational Technology background in our University and we will set up how we understand the Educational Technology discipline and field.

Biografía del autor/a

María Alejandra Zangara, Cátedra Tecnología Educativa, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

Profesora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Magíster en “Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología” CEA (Centro de Estudios Avanzados) de la UBA (Universidad de Buenos Aires). Doctora en Ciencias Informáticas de la Facultad de Informática de la Universidad de Nacional de La Plata. 

Mauro Travieso, Cátedra Tecnología Educativa, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

Mauro TraviesoProfesor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Micaela Massini, Cátedra Tecnología Educativa, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

Profesora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Manuela López, Cátedra Tecnología Educativa, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

Profesora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). 

Milka Ivanoff

Estudiante avanzada del Profesorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. 

Carolina Benítez

Estudiante avanzada del Profesorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Descargas

Publicado

2021-04-08

Número

Sección

Artículos | Articles