Impacto de la capacitación en tenencia responsable y desparasitación periódica de mascotas sobre la contaminación parasitaria de espacios públicos de la ciudad de Pilar (Buenos Aires)

Autores/as

  • Hernán Schapiro
  • Gabriel Morici
  • Marina Snitcofsky
  • Mía Bruttomesso
  • Cristian Martínez

Resumen

La contaminación de los espacios públicos con materia fecal de animales de compañía es uno de los problemas actuales de salud pública. El crecimiento descontrolado de la población de perros y gatos sin un tutor responsable genera un impacto negativo, ya que favorece la aparición de enfermedades zoonóticas. Los animales parasitados que deambulan libremente por las plazas excretan por materia fecal huevos de parásitos que contaminan el suelo y pueden enfermar a las personas (geohelmintiasis). Las principales patologías informadas son larva migrans visceral, larva migrans ocular y larva migrans cutánea. Nuestro trabajo de investigación “Estudio de la contaminación parasitaria de espacios públicos de la ciudad de Pilar, provincia de Buenos Aires”, realizado en esta Facultad de Veterinaria entre 2018-2019, obtuvo datos actuales de estas parasitosis y encontró en los siete espacios públicos estudiados presencia de parásitos responsables de las enfermedades mencionadas. El objetivo general de este proyecto es evaluar el impacto de charlas de capacitación y encuestas brindadas a la comunidad sobre bienestar animal, tenencia responsable y cuidado de la salud de mascotas, en establecimientos educativos cercanos a los espacios públicos estudiados. La idea es concientizar, sensibilizar y educar sobre el cuidado de las mascotas, incluyendo la desparasitación periódica, con el fin de que los alumnos sean agentes multiplicadores de la información y puedan difundirla en su entorno familiar y social. Se trabajará sobre el concepto “Una sola salud”, introducido por la Organización Mundial de la Salud, que expresa que la salud humana, la sanidad animal y la ambiental son interdependientes y están vinculadasa los ecosistemas en los cuales coexisten. Se espera que estas acciones mejoren el trato hacia los animales,disminuyan la contaminación ambiental, los problemas de la salud, así como la trasmisión deenfermedades zoonóticas. Finalizadas las capacitaciones, se evaluará nuevamente la contaminaciónparasitaria de los mismos espacios por medio del análisis de muestras de materia fecal y la determinaciónde huevos de parásitos potencialmente zoonóticos. Asimismo, se contempla aportar datos a las autoridadessanitarias locales involucradas en el manejo de poblaciones animales para que eventualmenteimplementen campañas mediante asesoramiento veterinario y planes de desparasitaciones tendientes amejorar la situación y la calidad de vida de los animales y de las personas.

Descargas

Publicado

2023-03-08

Cómo citar

Schapiro, H. ., Morici, G. ., Snitcofsky, M., Bruttomesso, M., & Martínez , C. . (2023). Impacto de la capacitación en tenencia responsable y desparasitación periódica de mascotas sobre la contaminación parasitaria de espacios públicos de la ciudad de Pilar (Buenos Aires). Anuario De Investigación USAL, (9). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/6484

Número

Sección

Proyectos de Investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias

Artículos más leídos del mismo autor/a