Cultura de la seguridad de los pacientes, factor humano y gestión de los riesgos en establecimientos de salud

Autores/as

  • Martín De Lellis
  • Carlos Juliá
  • Guillermo Luchetti
  • Federico Beines
  • Ana Interlandi
  • Pedro Creteur
  • Milagros Celleri

Resumen

Algunos atributos culturales tales como la comunicación abierta y basada en la confianza mutua, la gestión del riesgo, el liderazgo, las percepciones acerca de la seguridad de los pacientes y el aprendizaje organizacional contribuyen a la mejora asistencial y son esenciales para que se realicen actos seguros. El objetivo general de esta investigación se orienta a conocer ciertos aspectos vinculados con el factor humano y la cultura de la seguridad, antes y después de la implementación de planes de mejora en los servicios de salud. Para ello, se proponen los siguientes objetivos específicos: 1. Generar y validar instrumentos de evaluación que permitan conocer la cultura de la seguridad en los trabajadores de establecimientos sanitarios del AMBA; 2. Evaluar las particularidades de la cultura de la seguridad y del FH en los servicios que participan de la investigación; 3. Analizar si los factores socioprofesionales y laborales se vinculan con los diferentes componentes del factor humano y con las variables culturales en relación con la seguridad del usuario, antes y después de un plan de intervención; 4. Establecer prioridades y efectuar intervenciones sistémicas interdisciplinarias desde el enfoque de riesgos. Se seleccionarán intencionalmente 2 (dos) instituciones, en función de contar con el apoyo del cuerpo directivo para realizar este proyecto, en los que se pongan en marcha acciones sobre temáticas afines a las que se trabajarán y al menos 2 (dos) servicios o áreas con interés de participar del estudio. Se realizará un estudio con un diseño cuasiexperimental con mediciones pre y postrealización de un proceso de mejora en servicios de salud seleccionados. Se efectuará el relevamiento de los datos mediante el instrumento creado ad hoc. La encuesta será administrada previamente a una intervención dirigida a profesionales sanitarios (medicina, enfermería, farmacia, psicología, bioquímica, etc.), también se incluirá personal técnico, de limpieza, maestranza, etc. Se entrevistará a personal fijo e interino y en formación, con el objetivo de lograr el mayor conocimiento posible de la realidad hospitalaria. Para que la muestra final sea representativa, su tamaño se determinará en función del personal que trabaje en cada servicio. Los productos a alcanzar serán los siguientes: a) Informe sobre la validación del Instrumento aplicado; b) Informe sobre las pautas de seguridad que mantienen los trabajadores de la institución; c) Normativas y/o protocolos internos relativos a la seguridad de los pacientes.

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Publicado

2023-03-08

Cómo citar

De Lellis, M. ., Juliá , C., Luchetti, G., Beines, F., Interlandi, A., Creteur, P., & Celleri, M. (2023). Cultura de la seguridad de los pacientes, factor humano y gestión de los riesgos en establecimientos de salud. Anuario De Investigación USAL, (9). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/6460

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Medicina

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