Comunicación mediática y salud pública: representaciones asociadas al consumo de sustancias psicoactivas

Autores/as

  • Carlos De Llelis USAL
  • César Lucchetti USAL
  • Carlos Juliá USAL
  • Juan Gallardo Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. Subsecretaría de Derechos Humanos. Defensoría del Pueblo de la CABA
  • Maia Quiroga Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. Subsecretaría de Derechos Humanos. Defensoría del Pueblo de la CABA
  • Ignacio Rijana UBA

Palabras clave:

Medios de Comunicación masivos, Adicciones, Estigma

Resumen

En la época contemporánea, los medios masivos de comunicación son un recurso de poder que influencia a la población general seleccionando y jerarquizando ciertos acontecimientos sociales dignos del estatuto de noticia y, por otro lado, colocando temas prioritarios en la agenda de los poderes públicos. Si bien se han constituido en la fuente principal de información sobre temas de salud, en el tratamiento de las noticias pueden reforzar estereotipos negativos hacia las personas con padecimientos mentales y/o consumidores de sustancias al establecer una asociación lineal con episodios de violencia social.Se realizó un relevamiento de investigaciones científicas sobre la forma en la que periódicos impresos u online de diferentes países abordan la temática del consumo de drogas. Se efectuó mediante el acceso a Google Scholar, Dialnet, TaylorFrancis Online, LILACS y Scielo, los cuales demuestran que el enfoque de salud no es preponderante, y que prima el enfoque de seguridad social y criminalización, con un tinte moralista, sensacionalista y pseudocientífico. Los objetivos de la investigación han sido los siguientes: a) Caracterizar las noticias difundidas por los medios masivos de comunicación (MMC) en las cuales se describan hechos, situaciones o procesos asociados con el consumo de alcohol y/u otras drogas psicoactivas; b) Analizar la producción de estereotipos difundidos a través de los MMC con potenciales efectos estigmatizantes sobre las personas con consumo problemático de sustancias psicoactivas (CPSP); c) Revisar los estereotipos y mensajes estigmatizantes mediante el fomento de una comunicación responsable como herramienta para la construcción de lectores con sentido crítico. La investigación se llevó adelante con un diseño transversal multietápico.En la primera etapa, se realizó un relevamiento de informantes calificados, cuyo criterio de inclusión ha sido su experiencia en el ámbito de los medios de comunicación, la gestión pública o asistencia en salud pública, vinculada con la temática de sustancias psicoactivas. En la segunda etapa, se efectuó un relevamiento de noticias en medios masivos de comunicación, conformándose, luego de un proceso de depuración, un corpus de 293 noticias, tomadas de medios masivos de prensa entre enero y septiembre de 2019. La metodología de análisis combinó el análisis de contenido de las piezascomunicacionales, con el fin de poder cuantificar y operacionalizar en categorías el contenido y, en segunda instancia, un análisis cualitativo de las entrevistas realizadas.Se detecta la presencia preponderante de fuentes vinculadas a Agencias de Seguridad y/o del Poder Judicial en el tratamiento de las noticias (64 %), y se constatan escasas fuentes ligadas al conocimiento experto en salud. Las noticias vinculadas a sustancias psicoactivas tratan temas relacionadoscon el delito o la ilegalidad, y se ubican en secciones relativas a policiales (49 %), mientras que las otras secciones periodísticas contienen las noticias restantes. La jerarquización de la noticia se plantea de forma predominante en el eje legalidad/ilegalidad, pues de las noticias presentadas en titularesel 75 % aludía a problemas relacionados con drogas ilícitas. Las noticias se hallan referidas principalmente a sustancias psicoactivas ilícitas (marihuana, cocaína, paco) (63 %), más que a drogas lícitas, como el tabaco, los psicofármacos y el alcohol (29 %), mientras que el resto de las noticias (8 %) se refería a ambas sustancias.No se han identificado datos añadidos a las noticias que informen sobre centros de ayuda u orientación a personas con problemas de consumo, lo que refleja escasa responsabilidad social en los medios relevados. Los hallazgos confirman los supuestos formulados en la presente investigación enrelación con la construcción de estereotipos que vinculan el consumo de sustancias de riesgo a drogas ilegales, con una respuesta centrada en la faz represiva más que asistencial.

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Publicado

2022-03-21

Cómo citar

De Llelis, C., Lucchetti, C., Juliá, C., Gallardo, J., Quiroga, M., & Rijana, I. (2022). Comunicación mediática y salud pública: representaciones asociadas al consumo de sustancias psicoactivas. Anuario De Investigación USAL, (8). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/5701

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Medicina

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