Estudio exploratorio sobre los impactos de la nueva realidad que caracteriza al turismo idiomático emisivo y receptivo en Argentina: las proyecciones de apertura y recuperación del producto en un escenario pospandémico

Autores/as

  • Gabriela Ardito
  • Carina Villamayor
  • Cecilia Benzonelli

Resumen

El turismo idiomático emisivo y receptivo experimentó en Argentina un significativo auge durante las últimas décadas. La proliferación de instituciones educativas locales que brindan cursos de español para extranjeros así como de consultores educativos que ofrecen programas de turismo idiomático en el exterior evidencia el crecimiento sostenido del producto. Hasta febrero 2020, Argentina recibía estudiantes extranjeros que buscaban aprender español complementando su instrucción formal con actividades extracurriculares que les permitieran descubrir los atractivos naturales y el acervo cultural del país. Argentina cuenta —desde 2016— con una feria internacional que convoca educadores internacionales que nos visitan con el fin de establecer lazos comerciales con agencias de turismo y consultores educativos que comercializan el producto y se han nucleado en una asociación sin fines de lucro con el objeto de realizar estudios de mercado, fijar estándares de calidad y aunar esfuerzos en pos del desarrollo de la actividad. El Reino Unido, que durante años se había posicionado como referente por excelencia de nuestro mercado, fue perdiendo terreno con el advenimiento del brexit, permitiendo que países como EE. UU., Irlanda, Canadá y Nueva Zelanda fueran afianzándose paulatinamente como destinos predilectos por estudiantes argentinos ávidos de expandir sus horizontes lingüísticos y culturales en países de habla inglesa que les ofrecieran mejores condiciones económicas y climáticas. Hoy nos encontramos frente a una crisis epidemiológica que afecta a la economía mundial e impacta negativamente a todos los sectores, especialmente el turístico. El COVID-19 representa un retroceso sin precedentes en el segmento turismo idiomático a nivel global, en un momento en el que estaba comenzando a consolidarse en Argentina. El objetivo de este trabajo será proporcionar un estudio exploratorio de las acciones llevadas a cabo por los actores involucrados en el producto turismo idiomático con el objeto de mitigar los efectos colaterales de la pandemia, salvaguardar las actividades comerciales y restablecer el normal funcionamiento del sector una vez que la crisis sea superada. Asimismo, el presente trabajo pretende posicionarse como fuente de la que puedan servirse futuros estudios relacionados con un área de investigación aún no explorada en profundidad

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Publicado

2023-03-08

Cómo citar

Ardito, G. ., Villamayor, C., & Benzonelli, C. (2023). Estudio exploratorio sobre los impactos de la nueva realidad que caracteriza al turismo idiomático emisivo y receptivo en Argentina: las proyecciones de apertura y recuperación del producto en un escenario pospandémico. Anuario De Investigación USAL, (9). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/6449

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Historia, Geografía y Turismo